Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. | Foto: DANIEL JARAMILLO

Cali

Pico y placa en Cali para el miércoles 23 de noviembre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

23 de noviembre de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este miércoles 23 de noviembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Accidente en el Día sin carro y sin moto

El conductor de una motocicleta le provocó varias lesiones a un guarda de tránsito en Cali tras atropellarlo este martes. El accidente ocurrió en pleno desarrollo del Día sin carro y moto en la ciudad, decretado para darle un respiro al medioambiente e incentivar el uso de la bicicleta.

El accidente se registró pasado el mediodía en la calle 36 con carrera 147, frente al Cementerio Metropolitano del Sur, donde había sido instalado un puesto de control. En ese lugar, al percatarse del acercamiento de la moto, los guardas de tránsito le solicitan al conductor detenerse, pero este hace caso omiso.

Es ahí cuando el motociclista pierde el control del vehículo y acaba ingresando abruptamente al puesto de control. Es ahí cuando choca con el funcionario, quien sufrió lesiones en un hombro, la pierna derecha y la cabeza.

Además de transitar sin autorización, pues entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m. estaba prohibida la circulación de carros y motos, salvo algunas excepciones, el conductor infringía otras normas.

Los agentes constataron que la moto tenía vencido el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y que el hombre no llevaba puesto el casco de seguridad.

Según la secretaría de Movilidad de Cali, con este incidente ya son 20 las agresiones a agentes de tránsito en lo que va de este año.

El conductor que atropelló al funcionario fue detenido con apoyo de la Policía y será denunciado ante la Fiscalía General de la Nación. Se espera que en las próximas horas las autoridades de movilidad de la ciudad se pronuncien sobre el accidente.