Home

Cali

Artículo

Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión.

nación

Pico y placa en Cali para el miércoles 29 de marzo

Conozca si su vehículo tendrá restricción de movilidad.

La medida de pico y placa en Cali sigue vigente por 14 horas continuas, de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y tiene una rotación diferente en los dos semestres de este 2023.

Durante el primer semestre del año, la medida funciona así:

  • Lunes: 3 y 4.
  • Martes: 5 y 6.
  • Miércoles: 7 y 8.
  • Jueves: 9 y 0.
  • Viernes: 1 y 2.

En ese sentido, para este miércoles, 29 de marzo, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 7 y 8.

El decreto establece que la restricción de pico y placa no aplica para los días sábados, domingos y feriados establecidos por la ley o cuando excepcionalmente lo establezca la autoridad competente.

El pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes. - Foto: DANIEL JARAMILLO

Es importante destacar que durante los periodos comprendidos entre el 3 y el 7 de julio de 2023, la restricción de pico y placa en Cali será de carácter pedagógico. Así lo fue la semana pasada entre el 16 y el 20 de enero.

Se exceptúan de la restricción establecida los siguientes grupos de vehículos:

  • Los vehículos híbridos y eléctricos parametrizados por tipo de combustible eléctrico, gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico.
  • Los vehículos de carga con capacidad mayor o igual a cinco (5) toneladas, según su licencia de tránsito.
  • Los vehículos oficiales.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Las motocicletas.
Puente Vehicular - Cali
Este miércoles el pico y placa en Cali rige para los vehículos con placas terminadas en 7 y 8. - Foto: daniel jaramillo

“Para efectos de acreditación de los vehículos exentos de la prohibición de pico y placa de que trata el presente artículo, debe radicarse solicitud dirigida a la Secretaría de Movilidad del Distrito Especial de Santiago de Cali y cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en el Decreto No 4112.010.20.497 del 01 de julio de 2021 y los respectivos actos administrativos que adicionen o modifiquen su contenido”, señala el decreto.

De otro lado, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) dio a conocer un informe en el que detalla los lugares donde ocurrieron la mayor cantidad de accidentes en varias de las principales capitales del país.

La entidad gremial que representa al sector de aseguradoras del país presentó los mapas de accidentalidad vial de Bogotá, Medellín y Cali para ayudar a las secretarías de movilidad de estas ciudades a ubicar las intersecciones viales donde más accidentes de tránsito con lesionados o muertos se presentaron el año pasado.

“Desde el sector asegurador le entregamos al Gobierno nacional las diez intersecciones con mayor accidentalidad en Bogotá, Medellín y Cali para que puedan ser revisadas e intervenidas y sirvan como insumo para el desarrollo de políticas públicas que salvarán vidas”, dijo Carlos Varela, vicepresidente de Fasecolda.

El año pasado, según la agremiación, casi un millón de personas fueron atendidas, con cargo al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), por accidentes de tránsito, un 17 % más que en 2021. En la mayoría de estos accidentes (87 %) hubo una motocicleta involucrada.

Según la entidad, en 2022 fallecieron más de 8.200 personas en accidentes viales, la mayor cantidad de muertos por esta razón en la historia del país. Las principales víctimas (60 %) fueron los motociclistas.

En el caso de Cali, el año pasado se registraron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de los cuales el 34 % eran mujeres y el 66 % eran hombres.

Las víctimas atendidas, con cargo al Soat, fueron, en primer lugar, con amplia diferencia, motociclistas (91 %), seguido de vehículos familiares, camperos y camionetas (6 %), servicio público (2,7 %) y carga o mixto (0,3 %).

Con estos datos en cuenta, Fasecolda identificó las intersecciones viales de la capital del Valle del Cauca, donde se presentaron la mayor cantidad de estos accidentes. Estos fueron los diez puntos, en ese orden, donde más accidentes se registraron:

- Autopista Suroriental con Avenida Ciudades Confederadas.

- Autopista Suroriental con calle 23.

- Carrera 15 entre calle 5 y 11.

- Autopista Simón Bolívar con carrera 15.

- Autopista Suroriental entre carrera 1d y 5.

- Avenida Ciudad de Cali entre carrera 8 y 15.

- Carrera 70 con calle 1.

- Carrera 29 entre Autopista Simón Bolívar y calle 48.

- Avenida Ciudades Confederadas entre carrera 8 y 10.

- Carrera 27 con transversal 103.

Mapa de accidentalidad en Cali entregado por Fasecolda.
Mapa de accidentalidad en Cali entregado por Fasecolda. - Foto: Fasecolda

Fasecolda hizo este mapa con base en datos del Sistema de información de reportes de atención en salud a víctimas de accidentes de tránsito (Siras).

Aproximadamente 310 personas murieron el año pasado en Cali en accidentes de tránsito, de acuerdo a la secretaría de Movilidad de esa ci