Tendencias

Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: daniel jaramillo

cali

Pico y placa en Cali para el miércoles 5 de octubre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este miércoles 5 de octubre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los $500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de $167.420 pesos.

Robaron pasajeros de bus del MIO

Los pasajeros de un bus Masivo Integrado de Occidente (MIO) que se movilizaba a la altura de la estación Petecuy, en el centro de la ciudad, fueron asaltados por hombres que ingresaron armados.

El terrible suceso lo dio a conocer el conductor del bus por medio de una grabación que fue compartida en redes. Siendo las 6:50 p. m. del lunes, lanzaron objetos contundentes hacia el articulado, quebrando los vidrios del bus e ingresando para cometer el delito.

“Llegando a la estación Petecuy, vandalizaron el vehículo rompiendo los vidrios para robar a los usuarios. Hirieron a una pasajera que viajaba en este bus. Para escapar, dañaron una de las puertas. Esto es lo que está pasando en Cali”, relató el hombre.

Hasta el momento, las autoridades no se han referido sobre este hecho que tiene consternados a los caleños; en el asiento en el que iba la mujer que resultó herida en este atraco, quedó una mancha considerable de sangre.

“¿Hasta cuándo la inseguridad en el MIO? ¿Cuál era el plan de choque?”; “esto es tan normal en las rutas que van por la autopista, ciudad de Cali, solo que ahí nadie denuncia, desgraciadamente me [ha] tocado tres veces”; “la ciudad en manos de la delincuencia, tanto en el transporte público, las calles, los locales comerciales, en los semáforos. Y el responsable de Cali pendiente no más de la contratación”, fueron algunos comentarios de los internautas.

Cabe recordar que ante los recientes hechos de violencia que se han presentado en el Sistema de Transporte Masivo de Cali, las autoridades presentaron esta semana la estrategia de seguridad ‘Vive el MIO’, para contrarrestar los robos y diferentes actos violentos que se han presentado al interior de los buses y estaciones.

“Se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad distrital.