Tendencias

Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: daniel jaramillo

nación

Pico y placa en Cali para el viernes 7 de octubre

La restricción aplica de lunes a viernes durante 14 horas continuas.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este viernes 7 de octubre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 3 y 4.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los vehículos tipo taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los $500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de $167.420 pesos.

Ráfagas de viento en Cali provocaron emergencia

Como había sido anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), octubre empezó a generar emergencias en diferentes sectores de Cali y municipios aledaños por las fuertes lluvias y, sobre todo, vientos que se presentaron el pasado martes.

Según el coordinador del Centro de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Cali, cabo Marco Gómez, los barrios donde se presentaron las emergencias fueron: Mojica, Marroquín, cerca del Hospital Duarte Cancino, La Flora, Vipasa, Villa Carmelo, Montebello, Chiminangos.

“Hubo caída de árboles muy grandes con afectaciones de redes eléctricas. Esta caída de árboles también se presentó en zonas como San Vicente y la Avenida Vásquez Cobo; hubo afectación de la red primaria (13.200 voltios red media de tensión). También atendimos emergencias en el barrio El Bosque, hubo desprendimiento de techos y caída de tanques de almacenamiento de aguas, sin personas lesionadas”, dijo.

Marco Gómez también aseveró que una persona falleció cuando se movilizaba en motocicleta. “Desafortunadamente, una persona murió en el kilómetro 17, vía al mar. Iba desde Cali hasta el sector de Loboguerrero; falleció en la vía pública cuando le cayó un árbol encima, era el copiloto”, agregó.

Desde el Cuerpo de Bomberos, también invitaron a la comunidad a utilizar la línea 119 para las emergencias que se puedan seguir presentando.

“Atendimos simultáneamente un incendio estructural en el barrio Chiminangos, en la cocina de un apartamento de esta zona del norte de Cali”, contó.

De otro lado, la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Francy Restrepo, aseguró que en total fueron 17 árboles los que presentaron caída en Cali, provocados por las ráfagas de viento.

“A partir de los comunicados que nos ha enviado el Ministerio del Medio Ambiente y el Ideam, sabíamos que nos enfrentábamos a un fin de año con unas lluvias intensas y que para ello era necesario que la Alcaldía y las demás entidades a nivel territorial y nacional estuvieran prestas a atender esta situación y desarrollar todo tipo de acciones para atenderla”, dijo inicialmente.

La directora indicó que las lluvias que se presentaron en el mes de septiembre y las que se han empezado a gestar en octubre, se han caracterizado por ser cortas, pero muy intensas.