Home

Cali

Artículo

Vía Principal - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: DANIEL JARAMILLO

nación

Pico y placa en Cali para este miércoles 7 de diciembre, día de las velitas

La restricción aplica durante 14 horas continuas y no acatarla provoca serias sanciones.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este miércoles 7 de diciembre, día de las velitas, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

Esta directriz opera por 14 horas continuas desde hace cuatro meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Así mismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Capturan a ladrona en el MIO

Una mujer de nacionalidad extranjera fue capturada por uniformados de la Policía de Cali, cuando tenía en su poder seis celulares robados.

Según las autoridades, la mujer había cometido el delito en los articulados de este sistema de transporte en la modalidad de cosquilleo.

“En los planes sostenidos para garantizar la seguridad de los usuarios del Masivo Integrado de Occidente (MIO), patrullas de la Fuerza Disponible capturaron a una mujer señalada por el hurto de celulares en la modalidad de cosquilleo”, indicó la Policía.

El hallazgo se produjo en una estación del sur de la ciudad de Cali, donde usuarios del MIO alertaron a las autoridades de lo ocurrido. Entre tanto, la mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto.