Tendencias

Home

Cali

Artículo

Puente Vehicular - Cali
Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión. - Foto: daniel jaramillo

nación

Pico y placa en Cali para particulares: así regirá la medida este jueves 24 de noviembre

Esta restricción de movilidad aplica durante 14 horas continuas.

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades de la capital del Valle mantienen la medida del pico y placa para los vehículos, según su último dígito.

De acuerdo con la medida, la restricción de movilidad aplica en un solo horario diariamente, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cabe destacar que el actual decreto va hasta el 31 de diciembre de 2022 y establece el pico y placa de la siguiente manera:

  • Lunes: 5 y 6.
  • Martes: 7 y 8.
  • Miércoles: 9 y 0.
  • Jueves: 1 y 2.
  • Viernes: 3 y 4.

En ese sentido, para este jueves 24 de noviembre, la restricción rige para los vehículos con placas que terminan en 1 y 2.

Cabe recordar que la medida opera por 14 horas continuas desde hace dos meses. El cambio fue anunciado por el secretario de Movilidad, William Vallejo, quien dijo que la decisión se tomó después de desarrollar una serie de análisis.

Los vehículos que están exentos son los tipos taxi, híbridos y motocicletas. La medida tampoco aplica los sábados, domingos y festivos, o cuando así lo determinen las autoridades competentes.

“Adicional a esto, todos aquellos vehículos que, por algunas funciones operativas o por algunas necesidades que tiene la Administración, en todas sus distintas dependencias, cuentan con unas exenciones para poder cumplir con esas tareas. Estos vehículos están amparados bajo un decreto donde se especifican todas las condiciones para acceder a esa exención y también se incluye a las personas con movilidad reducida”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Asimismo, los conductores que no cumplan la medida del pico y placa deberán pagar una multa cercana a los 500.000 pesos. A este valor se le suman los costos que acarrea la inmovilización del vehículo. Los conductores que deseen movilizarse por la ciudad, aunque tengan pico y placa, pueden pagar la tasa por congestión, cuyo valor mensual aproximado es de 167.420 pesos.

Soat en Cali

El Gobierno nacional hizo un importante anuncio con relación a la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) en Colombia: a partir del 1 de diciembre, el documento tendrá un descuento del 50 % con el objetivo de enfrentar la evasión y el fraude.

De ahí que el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, se pronunciara al respecto y recordara los puntos oficiales donde se puede adquirir el documento. “El objetivo principal es generar una medida para evitar la evasión del Soat, que supera más del 60 % en el país y se verán beneficiados aproximadamente nueve millones de motocicletas”, aseguró el funcionario.

“De no poder conseguir el Soat o alguna irregularidad, debe ser notificada a las entidades competentes o a la SuperFinanciera. Continuaremos con los controles para que se tomen las correcciones pertinentes”, señaló Vallejo. El descuento aplica para motos con cilindraje menor a 200 cc, taxis, microbuses urbanos, microbuses de servicio público urbano y microbuses de servicio público intermunicipal.

Vallejo también explicó que estará habilitada la línea 3103475862 “para que los ciudadanos puedan dar a conocer cualquier problemática con la adquisición del seguro obligatorio”.

Puntos de venta del Soat en Cali:

  • Previsora: calle 10 n.° 4-47, edificio Corficolombia Piso 8. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Axa Colpatria: calle 22 norte n.° 6AN-24. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Mapfre Seguros: carrera 80 n.° 6-71. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.
  • Sura: avenida 2 norte n.° 3N-20. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Seguros Mundial: calle 22 norte n.° 6AN-24. Oficina 1003 Edificio Santa Mónica Central. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Seguros del Estado: calle 7N n.° 1N-15. Atención de 8:00 a. m. a 5:15 p. m.
  • Solidaria: calle 21 norte n.° 4N-30, en el barrio Versalles. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Solidaria: calle 9 n.° 62A-35, en el barrio El Limonar. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p.m.
  • Solidaria: carrera 39 n.° 6-100, local 1 - Edificio Torres de la Vega. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Equidad: calle 25 norte n.° 6-42, en el barrio Santa Mónica Residencial. Atención de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.