nación

Pico y placa en Cali: ¿qué restricción habrá este 26 de mayo?

Esta prohibición de movilidad aplica en dos horarios diariamente.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito de placa, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

De acuerdo con la norma, que opera desde finales de enero, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. El pico y placa en la capital vallecaucana tendrá rotación cada seis meses; en consecuencia, para el primer semestre de 2022 se estableció de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este jueves, 26 de mayo, la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 3 y 4.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos. Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

“Esta tasa se calcula a través de unas fórmulas que contiene el valor. Se modifica por congestión, puesto que la fórmula está basada en el valor del pasaje del transporte público, al incrementarse este a 2.400 pesos, se recalcula”, recordó el funcionario.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

“No será tan estricto como en Bogotá, seguirá siendo un pico y placa por determinados sectores o números de la placa, por determinados horarios. Esta primera temporada de enero es de vacaciones, muchas personas nos visitan, entonces quisimos ser flexibles”, explicó Ospina en su momento.

Vuelve y juega: ambulancia se volcó en Cali

Pese a las suspensiones anunciadas contra las empresas que operan las ambulancias y frente a la muerte de varias personas en diferentes accidentes ocurridos recientemente, la problemática que involucra a este tipo de vehículos parece no tener fin.

En la noche de este miércoles 25 de mayo, una ambulancia se volcó en el norte de la ciudad. El incidente ocurrió a la altura de la Avenida 2BN con calle 26.

Las autoridades establecieron que la ambulancia colisionó con un vehículo tipo campero. El choque, que derivó en el volcamiento de la ambulancia, no dejó víctimas fatales ni heridos. Señalaron, además, que la documentación de ambos vehículos estaba en regla.

La primera hipótesis del siniestro apunta a que uno de los involucrados, al parecer la ambulancia, se pasó un semáforo que estaba en rojo.

Cabe recordar que los accidentes que involucran ambulancias ocurren, principalmente, por la imprudencia de los conductores de estos vehículos en medio de la denominada “guerra del centavo”.

Las empresas que operan las ambulancias, en su afán por recoger pacientes y llevarlos a las clínicas para obtener ganancias, han terminado menoscabando la vida de varias personas.

Accidentes provocados por ambulancias cobraron, en menos de un mes en Cali, la vida de un peatón y una paramédica.

“Nos hemos reunido con los señores de las ambulancias, les hemos tendido la mano, hemos hablado con ellos para encontrar una respuesta, pero nada que la encontramos. Una vez más, ante la Fiscalía General de la Nación, denunciaremos estos hechos. Buscar un paciente no significa que se puedan romper las normas de tránsito”, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras el accidente.

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, mencionó que con este son ya son 26 los accidentes en Cali que involucran ambulancias. Así mismo, indicó que se recopilarán las pruebas del siniestro para entregarlas a la Fiscalía.