Home

Cali

Artículo

RÍO CALI - CALI
La restricción de pico y placa en Cali este jueves, 30 de junio, aplica para los vehículos particulares cuya placa termine en 3 y 4. | Foto: DANIEL JARAMILLO

VALLE DEL CAUCA

Pico y placa para Cali el jueves 30 de junio, autoridades desmienten rotación

La restricción aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.

30 de junio de 2022

Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

Según la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m. a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses, según el más reciente decreto, el del primer semestre de este año, aplica hasta el 1 de julio de 2022 y está establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este jueves 30 de junio la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 3 y 4.

Cabe destacar, que en las últimas horas la Secretaría de Movilidad, tuvo que salir a desmentir rumores sobre la rotación del pico y placa en Cali.

“La medida de Pico y Placa actual está vigente hasta el viernes 1 de julio, cuya restricción aplica para los vehículos de placas terminadas en 5 y 6. En cuanto esté listo el nuevo decreto, será publicado por nuestras redes oficiales”, informaron por medio de su cuenta de Twitter.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

Según señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

¿Cuáles son las modalidades de engaño más utilizadas?

Los altos índices de inseguridad que se presentan en el país, sumados a la necesidad de los colombianos de sentirse respaldados por alguna póliza que los cubra ante cualquier eventualidad, ha despertado el interés de personas inescrupulosas que utilizan los logos de las aseguradoras para ofrecer servicios a bajo costo y con beneficios que resultan llamativos.

De esta manera han logrado estafar a cientos de personas y quedarse con el dinero de los colombianos y de algunas aseguradoras, con solo enviar un anzuelo mediante mensajes a celulares o de correo electrónico.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), durante el segundo semestre del año pasado se identificaron 916.000 casos de fraude, por cerca de 68.000 millones de pesos, asociados a la compra de seguros como Soat, riesgos laborales y automóviles.

Los datos reportados por 18 de las 33 compañías aseguradoras del país, que concentran el 75 por ciento de la participación en primas emitidas, revelan que las regiones donde más se han presentado casos de fraude son Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

Ante esta situación, las aseguradoras vienen haciendo un llamado a los usuarios de seguros a verificar directamente con las empresas todas las ofertas que reciban por celular, vía WhatsApp o SMS, redes sociales o correo electrónico, debido a que cada vez más surgen nuevas modalidades de estafa en el ambiente digital, en el que los mayores afectados son los ciudadanos más vulnerables.