valle del cauca

Pico y placa para Cali el viernes 1 de julio

La restricción aplica en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m.


Con el objetivo de mejorar la movilidad en la ciudad de Cali, las autoridades mantienen la medida del pico y placa para los vehículos de acuerdo con su último dígito, según lo establece el Decreto 0020 de 2022.

Según la medida, la restricción de movilidad aplica en dos horarios diariamente: 6:00 a. m., a 10:00 a. m. y de 4:00 p. m., a 8:00 p. m. El pico y placa en la capital vallecaucana cuenta con rotación cada seis meses, sin embargo, el presente decreto se mantendrá hasta el próximo 29 de julio de 2022, según informó el secretario de Movilidad, William Vallejo.

“La decisión que se ha tomado por el momento, es de prorrogar la condición existente, es decir, no habrá rotación de pico y placa. La medida se aplaza por 30 días hasta el 29 de julio, por tanto, continuaremos bajo las mismas condiciones de asignaciones de días de dígitos de placa y horarios”, precisó Vallejo.

El titular de esta dependencia también dijo que se encuentran en un proceso de revisión de la medida de pico y placa. “Los niveles de congestión de la ciudad han venido incrementándose ante el aumento del parque automotor privado. Hay una presencia considerable de distintos frentes de obra en la ciudad, lo cual está afectando la movilidad; estamos realizando unas evaluaciones a través de modelos de tránsito para poder tomar decisiones más aterrizadas al respecto, las cuales durante este mes estaremos comunicando y cumpliendo con todos los requisitos que deben tener la expedición de este tipo de actos administrativos”, concluyó William Vallejo.

De esa forma, el pico y placa en Cali sigue establecido de la siguiente manera:

  • Lunes: 7 y 8.
  • Martes: 9 y 0.
  • Miércoles: 1 y 2.
  • Jueves: 3 y 4.
  • Viernes: 5 y 6.

En ese sentido, para este viernes 1 de julio la restricción rige para las placas de vehículos que terminen en 5 y 6.

Vale precisar que la medida no se extiende a vehículos de servicio público individual tipo taxi, motocicletas o vehículos híbridos.

Según el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, si algún propietario de carro particular quiere quedar exento de la medida puede pagar el denominado cobro por congestión.

Costos de la tasa por congestión 2022 en Cali

  • Por once meses (febrero-diciembre): 1.842.000 pesos.
  • Seis meses: 977.000 pesos.
  • Mes a mes: 162.000 pesos.

Según el decreto, para este año los precios de esta tasa por congestión, que está establecida desde el año 2016, ya tienen aplicado un descuento del 40 % para que los conductores puedan acceder a ella.

El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que el principal objetivo del pico y placa es sacar de circulación a un número importante de vehículos para mejorar el tránsito por las calles de Cali y reducir así la contaminación generada a partir de los gases que emiten los automotores.

Diez trucos para ahorrar gasolina

Los precios de la gasolina van en aumento, por esto se hace necesario que cada uno tome medidas para tratar de maximizar la gasolina de su vehículo.

Para Manuel Montenegro, asesor metodológico de la Mesa Sectorial del Transporte del SENA, un automóvil promedio en Colombia tiene un rendimiento de 25 kilómetros por galón de gasolina. Si recorre 20.000 kilómetros en un año, consume más de 800 galones al año. Si se toman medidas, podría ahorrarse hasta un 20 % anual. Para lograrlo, podría seguir las siguientes recomendaciones:

1. Mantener perfectamente sincronizado el vehículo.

2. Realizar revisiones periódicas del estado general del vehículo.

3. Al arrancar no es necesario calentar el motor del auto. Cuando no está en movimiento, solo se desperdicia gasolina y se provoca un desgaste prematuro del motor.

4. Acelerar gradualmente, presionando con suavidad el pedal. Pisarlo a fondo produce hasta cuatro veces más consumo que si se hace en forma moderada.

5. Seleccionar la velocidad del crucero más adecuada a su ruta y las condiciones de tráfico, y mantenerla constante, la mayor parte de los vehículos ofrece un óptimo rendimiento entre 60/80 kilómetros por hora.

6. Si el auto es de transmisión manual, debe cambiar a una velocidad superior cuando el sistema motor lo permita. Las velocidades bajas están diseñadas para lograr un alto empuje y una rápida aceleración. En cuarta o quinta se ahorra gasolina.

7. Recorrer estaciones de servicio antes de comprar, los precios pueden variar incluso entre gasolineras que venden la misma marca.

8. Comprar gasolina por la mañana, cuando las temperaturas son bajas, esto hace que la gasolina sea más densa. Las bombas de gasolina miden y cargan según el volumen, no según la densidad. Por la mañana, el volumen que se compre será más denso. Estará adquiriendo más gasolina sólida que vapores por el mismo dinero. Si llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

9. Usar las tarjetas de crédito de las gasolineras. Algunas ofrecen un descuento entre un 5 % y 10 %, si la utiliza para cancelar en un solo pago no le cobran intereses y sí se ahorra el descuento.

10. Girar la boquilla de la bomba al acabar de cargar. Si la ‘escurre’ le puede añadir hasta 120 ml a su tanque.