valle del cauca

Piden vigilar programa educativo de Alcaldía de Cali por presuntas irregularidades en utilización de recursos

Varios concejales denunciaron un faltante de al menos 3000 estudiantes en el programa Todos y todas a estudiar.


A pesar de las explicaciones dadas por el Secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, en relación a la inversión que se hace en el programa Todas y todos a estudiar, concejales siguen cuestionando las cifras y el destino de los recursos aprobados por vigencias futuras.

Lenis explicó que de los 54 mil millones de pesos aprobados por vigencias futuras en el Concejo para el año 2022, la secretaría contaba con 10 mil millones adicionales del año 2021. De esos 10 mil millones, 6 mil millones se transfieren a la Universidad del Valle y el resto, 4.700 millones van a Icetex.

0tra ficha, con Univalle por $1436 millones y una proyección entre Icetex y Univalle por $31 mil millones para el año 2022. Para el 2021, se destinaron $11463 millones y por $37907 millones para el 2022, para un total de $56.783 millones.

Del empréstito se han dispuesto recursos aprobados por Bancolombia, $36.277 millones y con el BBVA $19.999 millones. En total los dineros por empréstito alcanzan los 56277 millones de pesos y 4.706 millones para para un total de $60.983 millones invertidos.

Sin embargo, los concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Juan Martin Bravo Castaño, Ana Leidy Erazo Ruiz, Alexandra Hernández Cedeño y María Isabel Moreno aseguraron que las cifras traídas al Concejo deben precisar el número de estudiantes o personas beneficiadas.

“Primero se dijo que eran 6424 y luego 6256, pero no nos han dicho para cuándo se completan los 10 mil cupos o becas que se anunciaron en el trámite del proyecto de vigencias futuras”, sostuvo el concejal Rodríguez Zamudio.

El Concejal Rodríguez Zamudio también cuestionó “cuál es la fuente de los gastos adicionales que genera el programa, si son de recursos propios de la secretaría, o corresponden al mismo empréstito. Y de otra parte, si solo son las 6424 becas ya otorgadas, ¿qué destino tuvieron el resto de recursos que se dijo era para 10 mil cupos?”.

Roberto Rodríguez Zamudio, concluyó solicitando a la Contraloría General de Cali un control especial y seguimiento al programa Todas y todos a estudiar, dado que las respuestas dadas no lograron solucionar las dudas en cuanto a recursos invertidos y número de estudiantes favorecidos.

Entre tanto, Bravo Castaño, consideró pertinente saber qué pasa con los recursos que entregan a las universidades, pero el estudiante decide desertar y no continuar. “Que pasa con los kits escolares, los subsidios entregados y los demás recursos entregados”, anotó.

“Estoy convencido que con esos 60 mil millones de pesos podríamos haber iniciado el proceso de la Universidad Distrital, pero hoy no tenemos cómo hacer sostenible el programa que se vuelve cortoplacista”, aseveró Bravo Castaño.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, también solicitó se aclare qué pasará con esos cupos libres que deja la deserción en Todas y todos a estudiar. “Soy una convencida que los problemas estructurales que tiene la educación pública a nivel nacional obedece a la falta de visión que puede subsanarse, por lo que considero se puede mejorar dejando claras soluciones en el Plan de Desarrollo de Colombia”.

La concejal, Alexandra Hernández Cedeño, solicitó conocer que estrategia tendría el programa Todas y todos a estudiar, para darle continuidad y que no sea una propuesta de un periodo de gobierno. “Contamos con universidades propias en Cali (Camacho, Valle y Escuela del Deporte) que podrían adoptar esos programas con el respaldo del gobierno nacional y local. Igualmente aprovechar las ciudadelas educativas con la estrategia universidad a distancia o virtual, para aumentar cupos”, sostiene la Concejal Hernández Cedeño.

Asimismo, la concejal solicitó hacer control de calidad a los equipos que se entregan a los estudiantes del programa gratuito Todas y todos a estudiar.

La concejal María Isabel Moreno Salazar indicó que urge dejar plasmado en el presupuesto distrital el faltante por $22 mil millones, que pueda tener el programa para el año 2023 a fin no tener inconvenientes con los ofrecimientos y servicios a los estudiantes beneficiados. “Urge revisar los casos de deserción por parte de la secretaría de Educación y precisar las nuevas cifras o recursos que demande Todas y todos a estudiar para la nueva vigencia”, dijo Moreno Salazar.

Finalmente, los concejales Roberto Rodríguez Zamudio y María Isabel Moreno Salazar, enfatizaron en que la oferta fue para 10 mil cupos o becas para estudio dentro del programa Todas y todos a estudiar. “Lo que nos deja una deuda con más de 3500 estudiantes o jóvenes que confiaron en el ofrecimiento hecho desde el gobierno distrital”, puntualizó Rodríguez Zamudio.