Home

Cali

Artículo

Polémica en Cali porque alcalde continuó dando entrevista ante supuesto desmayo de ciudadana
Polémica en Cali porque alcalde continuó dando entrevista ante supuesto desmayo de ciudadana | Foto: Pantallazo video

CALI

Polémica: Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina siguió entrevista en lugar de auxiliar a mujer que se desmayó

Jorge Iván Ospina Gómez, quien también es médico, ha sido criticado por no atender a la habitante caleña.

9 de abril de 2022

En redes sociales se hizo viral en las últimas horas un video en el que se ve al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dando declaraciones a medios de comunicación; en ese instante, una mujer, de quien se desconoce su identidad, al parecer se habría desmayado, y de inmediato el mandatario caleño pidió auxilio a la Defensa Civil para que le brindaran ayuda a la ciudadana. Aunque se realizó la respectiva revisión, muchos internautas no quedaron contentos, pues han criticado el hecho de que Ospina es médico de profesión y que “él mismo podría haberla ayudado”, afirman.

Sin embargo, lo que más ha causado enojo en algunos ciudadanos es que la mujer permaneció por varios minutos en el suelo y Jorge Iván Ospina Gómez siguió atendiendo a la prensa tranquilamente. Luego de recibir tantas quejas por lo sucedido, desde la Alcaldía de Cali emitieron un comunicado aclarando el hecho.

“El alcalde fue el que solicitó a la Defensa Civil y Gestión de Riesgo atender a la señora que aparentemente se tiró al piso, luego que ella le pidiera eliminar el costo de un examen médico. El alcalde la remitió en repetidas ocasiones al Defensor del Paciente para que atendiera su solicitud, pero ella hizo caso omiso y al ver la negativa, aparentemente simuló un desmayo”, afirmó la Alcaldía.

También pidieron a la ciudadanía analizar bien el video. “La señora antes que la socorran acomoda bien su cabeza en la camilla y finalmente sale del lugar con sus signos vitales en condiciones normales, según informó la Defensa Civil”, manifestaron desde la Alcaldía, liderada por Jorge Iván Ospina Gómez, quien no se refirió más al hecho.

El millonario convenio que tiene en enredos al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina

La Procuraduría General de la Nación acaba de abrir una investigación disciplinaria en contra del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Lo que tiene bajo la lupa el Ministerio Público es que Ospina, presuntamente, habría asignado oficinas públicas a privados en una torre de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), pero además por posibles fallas en un convenio interadministrativo, por más de 10 mil millones de pesos, específicamente para el alumbrado navideño de Cali.

En este caso, fue el abogado Elmer Montaña quien denunció penalmente al alcalde Ospina ante la Fiscalía por estos hechos.

Según Montaña, el contrato tiene una falsa motivación. “Los contratantes, con el fin de darle visos de legalidad y demostrar que la prestación del servicio de alumbrado navideño es propio de las Empresas Públicas de Cali, lo que hicieron fue traer a colación un fallo de la Corte Constitucional, la Sentencia C035 de 2003, para decir que ya se había resuelto, al indicar que el servicio de alumbrado navideño es consustancial, es decir, propio de la naturaleza de Emcali”.

Y agregó: “Las Empresas Públicas de Cali no tienen la capacidad humana ni tecnológica para prestar este servicio. Cuando se sabe que el contratista no puede cumplir el contrato y que debe subcontratar, pues obviamente lo que queda en evidencia es que se están pasando por la faja la obligación de convocar una licitación, como debería haber ocurrido”, sentenció.

Frente al monto asignado, que había despertado desde 2020 una polémica, al igual que el presupuesto de 11.000 millones de pesos para la Feria de Cali virtual, el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, señaló que esos dineros fueron aprobados por el Concejo desde el año pasado. Insistió en que no es una cantidad exagerada, si se tiene en cuenta que instalarán 170.000 luminarias en la ciudad.

La Procuraduría podría citar al alcalde para que entregue sus explicaciones por estos hechos.