Home

Cali

Artículo

La medida busca incentivar el uso de otros medios de transporte como la bicicleta.
El Día sin carro y sin moto busca incentivar el uso de medios de transporte amigables con el medioambiente. | Foto: Alcaldía de Cali - API

NACIÓN

Préstamo gratuito de bicicletas en el día sin carro y sin moto en Cali: así funciona el sistema

Esta iniciativa se realiza para mejorar la calidad del aire de la ciudad.

22 de noviembre de 2022

Tal y como está estipulado en el decreto 0625 de 2022, Cali (Valle del Cauca) inició su segunda jornada del día sin carro y sin moto este martes 22 de noviembre, con restricción para la movilización de vehículos particulares en la franja horaria de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

La jornada busca dar un respiro al medio ambiente y que la ciudadanía conozca un poco más los medios de transporte alternativos, entre ellos, la bicicleta, incluida en el programa ‘Voy en Bici’, iniciativa del Departamento Administrativo de Planeación para inspirar a la comunidad por medio del ejemplo de las entidades públicas a instaurar nuevos hábitos de movilidad.

Para ello se cuenta con una oferta de 116 bicicletas compartidas disponibles en cuatro puntos de la ciudad que son:

  1. Plazoleta Jairo Varela (avenida 2 Norte y calle 9 norte).
  2. Secretaría del Deporte (calle 9 # 37A-1).
  3. Secretaría de Movilidad (carrera 3 # 56-30).
  4. Carrera 39 con calle 5 (separador vial).

La manera de acceder a una bicicleta de préstamo es:

  • Registrarse en la aplicación Voy en Bici, disponible tanto en Play Store como IOS o en la página web https://app.voyenbici.net/
  • Reservar la bicicleta con un mensaje de texto o WhatsApp al teléfono 301 612 90 12 con nombre y cédula.
  • Encontrar la bicicleta en la estación más cercana.

Adicionalmente se realizará la entrega de premios para las entidades de la Alcaldía que logren llevar la mayor cantidad de personas en bicicleta al trabajo y se registren en el programa.

“Además, se establece la oferta de un corredor seguro en un tramo de alta demanda para viajes en bicicleta, por lo que habrá una implementación de la logística para el cierre de la calzada sur de la carrera 39 entre calles 5 y 23, realizando el acompañamiento de reguladores de tránsito en las intersecciones críticas por parte del personal de Ciclovida de la Secretaría de Deporte”, indicó la Administración Municipal.

“Del laboratorio de datos realizado por el Movis se dio como resultado un aumento del 61% de los viajes en esta jornada atípica, por lo que en un día normal se cuentan en promedio en el corredor de la carrera 39.814 viajes, mientras que con el corredor seguro se presentaron 1.324 viajes en el horario de máxima demanda”, aseguró la Secretaría de Movilidad.

“Dentro de las excepciones se encuentran la garantía de servicios básicos que requiere la ciudad; la atención de emergencia de riesgos; la fuerza pública; la Administración Distrital en sus esquemas operativos de servicios públicos y recolección de basuras; igualmente el abastecimiento de alimentos y de bienes de consumo, entre otras, detalladas en el decreto”, mencionó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Se espera que dejen de circular aproximadamente 700.000 vehículos y que, asimismo, dejen de ingresar otros 250 mil provenientes de municipios aledaños.

Otras excepciones:

  • Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios del alto nivel ejecutivo y legislativo nacional; el vehículo oficial asignado a la Gobernadora del Valle del Cauca, al Alcalde de Santiago de Cali, Embajadores y Cónsules.
  • Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política; vehículos operativos de Migración Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.
  • Vehículos de propiedad de cuerpos de Bomberos, Defensa Civil Colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres; vehículos de Gestión del Riesgo y para operativos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
  • Vehículos tipo ambulancia con identificación permanente no removible habilitados por la Secretaría de Salud Pública Distrital; vehículos de atención médica personalizada con identificación permanente no removible, en cuyo caso el conductor y su acompañante deberán estar debidamente uniformados y portar el carné de la empresa en un lugar visible.
  • Vehículos en los que se desplace personal médico, asistencial, farmacéutico, hospitalario y clínico.
  • Vehículos de transporte de residuos y/o desechos hospitalarios, los cuales deben contar con identificación permanente no removible.
  • Vehículos y motocicletas de tipo operativo destinados al mantenimiento de servicios públicos esenciales de energía, alumbrado público, telefonía fija, internet, acueducto, alcantarillado, aseo, recolección de basuras y gas, en los términos de la ley 142 de 1994, con identificación permanente no removible, y los de supervisores de rutas de aseo que se encuentren en misión, en cuyo caso el conductor deberá portar el carné de la empresa.
  • Vehículos operativos de las secretarías distritales de Movilidad, Seguridad y Justicia, Infraestructura y Salud Pública; del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, del Instituto Nacional de Vías, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de organizaciones no gubernamentales (ONG).
  • Vehículos utilizados para la producción y transmisión de video y/o audio, de propiedad de medios de comunicación, con identificación permanente no removible.