Home

Cali

Artículo

Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023.
Gustavo Petro en su viaje a Brasil. 30 de mayo de 2023. | Foto: Presidencia de la República

Gobierno

Primera moción de observación que se le aprueba al gobierno de Gustavo Petro

“Ocurren masacres, homicidios a líderes sociales, excombatientes del proceso de Paz y la Unidad Nacional de Protección no logra prevenirlos”, dijo el senador Motoa.

31 de mayo de 2023

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, propuso este miércoles una moción de observación al director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Augusto Rodríguez y fue aprobada en la Comisión Primera del Senado.

La moción se realizó luego de escuchar durante la sesión de este lunes al funcionario que había sido citado tras amenazas recibidas por la colega Aida Quilcue. Sus respuestas fueron insatisfactorias y generaron más dudas sobre su gestión frente a la entidad.

Además el congresista recordó que una de las funciones principales del Congreso de la República es el control político. “Esto ratifica la inoperancia del Gobierno frente a situaciones como la seguridad de los colombianos. En lo corrido de 2023 han sido asesinados aproximadamente 70 líderes sociales y 14 ex combatientes sin que el Estado ofrezca una respuesta contundente”, aseguró Motoa.

Senador Carlos Fernando Motoa y el presidente Gustavo Petro.
Senador Carlos Fernando Motoa y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, SEMANA

El senador hizo un llamado a la UNP a articular esfuerzos con la Policía Nacional y las Fuerzas Militares para garantizar la protección colectiva.

“En lo corrido de 2023 se han registrado 38 masacres con 127 víctimas, muchas de las cuales ocurren en territorios de minorías étnicas. Situaciones frente a las que no se advierte la adopción de correctivos por parte del Director de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Tal y como hoy lo sufre nuestra compañera congresista Aida Marina Quilcue, que ha denunciado amenazas contra su vida, su integridad personal y en relación con el esquema de seguridad, que se ha visto insuficiente para cubrir las necesidades de protección y seguridad”, concluyó Motoa.

Inspección en la Casa de Nariño

En la tarde de este martes 30 de mayo se lleva a cabo la inspección de la Fiscalía General de la Nación a la Casa de Nariño, en el centro de Bogotá, y que lleva más de seis horas. La diligencia se realiza por la investigación que se abrió tras el robo de una maleta con dinero en la casa de la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, y la denuncia que realizó su exniñera Marelbys Meza en SEMANA acerca de que fue sometida a una prueba de polígrafo.

Se conoció que al menos 10 funcionarios del CTI ingresaron a la Casa de Nariño para recolectar pruebas dentro de la investigación y se espera que al terminar la diligencia se conozcan resultados.

Esta diligencia se dio luego de que el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciara que había designado a un fiscal delegado para que adelantara la investigación. “Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo”, aseguró el jefe del ente acusador.

De otro lado, la vicefiscal general, Martha Mancera, aseguró que había detalles sobre las investigaciones que se han iniciado después de la revelación exclusiva realizada por SEMANA.

De acuerdo con la vicefiscal, se están examinando dos aspectos principales: en primer lugar, el robo denunciado por Laura Sarabia a mediados de mayo; en segundo, el traslado de Marelbys Meza a una sala dentro para someterla a una prueba de polígrafo.