Home

Cali

Artículo

El puente quedó a la altura del río tras su desplome.
El puente quedó a la altura del río tras su desplome. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Valle del Cauca

Dos policías muertos y por lo menos 15 heridos deja el aterrador desplome del puente sobre el río La Vieja. Esto es lo que se sabe

La Gobernación de Quindío entregó detalles de la emergencia.

12 de abril de 2023

La Gobernación del Quindío confirmó que, tras el colapso del puente sobre el río La Vieja, dos personas perdieron la vida. Los organismos de socorro adelantan inspecciones en la zona para descartar más afectados en medio de la emergencia.

El incidente ocurrió a las 4:50 p. m. de este miércoles 12 de abril, cuando cinco vehículos estaban pasando por la estructura que comunica a este departamento con el Valle del Cauca.

Dos de los automotores involucrados están inscritos a la Policía Nacional. Tras la caída de la obra, dos uniformados fallecieron; uno de ellos tenía el grado de intendente, y otro era patrullero, miembro de la Escuela Simón Bolívar.

Los organismos de socorro indicaron que 15 personas resultaron heridas y ya están siendo atendidas en los centros médicos cercanos al lugar donde ocurrió el hecho.

Así quedó el puente vehicular del río La Vieja.
Así quedó el puente vehicular del río La Vieja. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

“Lamentamos la pérdida de dos personas. Las causas del colapso del puente están por establecer, se descarta un acto de terrorismo. Estamos terminando de evacuar los vehículos”, manifestó el mandatario del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

Se espera este jueves 13 de abril la visita del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al departamento para que evalúe la situación y tome decisiones sobre la movilidad que une al Eje Cafetero con el Pacífico.

El gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas agregó que, de acuerdo con lo que han podido establecer hasta ahora, el colapso se produjo “por fatiga”. La estructura es utilizada mayormente para el tránsito de carga pesada y conecta directamente a los municipios de La Teibada con Sevilla.

“Las causas del colapso del puente están por establecer, creemos que es por fatiga, pero eso ya [lo] hablarán los expertos en su momento, que determinen realmente las causas; por ahora se descarta un acto de terrorismo”, dijo el mandatario en medio de un pronunciamiento justo en el lugar de los hechos.

Un tractocamión cayó al río con el desplome del puente.
Un tractocamión cayó al río con el desplome del puente. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Después de la corta explicación, el funcionario pidió a la ciudadanía no replicar información no verificada o que pudiera causar más impacto y zozobra frente a lo sucedido, solicitando regirse solo a los boletines oficiales.

“Estamos solicitándoles a todas las personas que a través de estos boletines oficiales se rijan y esperamos que no haya especulaciones frente a una información distinta a la que les estoy entregando”, anotó el mandatario departamental.

Referente a las vías alternas que pueden tomar los conductores luego de la tragedia, el gobernador señaló que ya hay todo un operativo para que los vehículos de carga pesada transiten por la ruta Calarcá-Armenia-Pereira-Cartago, y los de carga liviana por la vía Quimbaya-Alcalá-Cartago. Aunque el Instituto Nacional de Vías (Invías) indicó que, por el colapso del puente, se complicó la movilidad entre el departamento del Valle del Cauca y Quindío: “Se reporta el cierre total”.

Vehículos de carga pesada se fueron junto al puente.
Vehículos de carga pesada se fueron junto al puente. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

Uno de los primeros en pronunciarse sobre el desplome del puente fue el senador Carlos Fernando Motoa.

“Los colombianos nos preguntamos: ¿qué está pasando con la infraestructura vial del país? Recordamos lo que ocurrió en Rosas, Cauca, incomunicado con Nariño y afectando los productos que se consumen en el Valle del Cauca; tenemos una de las inflaciones más altas en el país. Con el derrumbe del puente en el río de La Vieja, el Valle del Cauca queda incomunicado y afectará gravemente los productos que consumimos, afectará la economía del departamento”, dijo el senador.

Y cuestionó: “¿Qué está pasando con el Ministerio de Transporte? ¿Cuál es la apuesta del gobierno de Petro para mantener las vías en el país? Recuerdo la expresión del presidente hace pocos meses diciendo que las vías sólo eran utilizadas por los ricos en Colombia para movilizar productos de exportación, pero hoy nos afectamos todos los vallecaucanos y vamos a ver más caros los alimentos, la vida, el transporte y la gasolina. Dramático lo que ocurre por falta de compromiso del Gobierno”.

Se desplomó puente vehicular que comunica al Valle del Cauca y Quindío  | Videos Semana

Habla la ANI

Según indicaron desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el puente El Alambrado, ubicado sobre el río La Vieja y que comunica a los departamentos del Valle del Cauca y Quindío, es una estructura del año 1984, la cual fue recibida en el 2006 por el concesionario y que desde hace tres meses no presentaba fallas; pero este miércoles 12 de abril se vino abajo una gran parte de la misma, dejando dos personas muertas y más de 15 heridas.

La ANI señaló a través de su cuenta de Twitter que la estructura, que es utilizada mayormente para la movilización del transporte de carga, había recibido mantenimiento, por eso indagan sobre las causas del colapso.

El puente vehicular cedió cuando varios vehículos estaban cruzando.
El puente vehicular cedió cuando varios vehículos estaban cruzando. | Foto: Tomada de redes sociales - A.P.I.

“Ha tenido un mantenimiento recurrente y cuya última patología de hace tres meses no reportaba fallas o preocupaciones que generaran afectaciones importantes en su operación y su capacidad”, dijo William Camargo Triana, Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, quien es ingeniero.

Asimismo, la entidad indicó que desde la agencia y junto con la interventoría y el concesionario se evalúa de manera conjunta lo ocurrido para así entregar un informe sobre las causas exactas de la emergencia.

.
. | Foto: Twitter