Home

Cali

Artículo

Las autoridades ambientales pidieron apoyo de los ciudadanos para que los puntos erradicados no vuelvan a llenarse de residuos.
Las autoridades ambientales pidieron apoyo de los ciudadanos para que los puntos erradicados no vuelvan a llenarse de residuos. | Foto: Tomado de @UaespCali

NACIÓN

Puntos críticos de arrojo de basura en Cali serán erradicados por la Alcaldía

En Cali se adelanta un plan de choque. Diariamente se están recolectando 430 toneladas de basura.

4 de mayo de 2022

En Cali están adelantando proyectos y campañas para evitar el arrojo de residuos en vías públicas y lugares inapropiados. El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), que lidera esta iniciativa, erradicó en los últimos días 23 puntos en los que se arrojaban basuras.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad Ambiental del Dagma, dijo que la erradicación de estos puntos críticos de arrojo de basuras hace parte de un plan de choque en siete sectores priorizados de Cali, algo que se extenderá hasta el mes de junio de este año.

“Levamos 3 puntos críticos de arrojo de residuos recuperados y 20 puntos de arrojos clandestinos”, dijo Castillo, quien hizo un llamado a la ciudadanía a no depositar o arrojar basuras en sitios inapropiados.

El funcionario mencionó que los residuos no deben dejarse en sitios como corredores viales y canales de agua, sino en los espacios dispuestos en cada una de las comunas de la ciudad.

“Los operadores de aseo pasan dos días a la semana a recoger nuestros residuos, por favor ayúdenos a mantener limpios esos lugares donde usted vive o trabaja y que hoy estamos recuperando”, señaló.

Además, Castillo instó a los habitantes de Cali a mantener limpios los puntos que han sido recuperados. “Es muy difícil si nosotros recuperamos y recogemos los residuos, pero damos la vuelta y otra vez están tirando basura”, argumentó.

La erradicación de estos es realizada por personal del Dagma y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en compañía de agentes de la Policía Ambiental y funcionarios de las secretarías de Salud y Seguridad y Justicia de Cali.

“Más de 20.000 m2 de residuos se han recogido de la transversal 103 entre la carrera 25 y 28 en el barrio Las Orquídeas, punto que a diario se ve afectado por el arrojo clandestino de escombros”, dijo la UAESP.

También añadió que “gracias a las acciones operativas, la vía vehicular y peatonal está habilitada de nuevo. Ahora el turno de cuidar el espacio es para la comunidad”.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, antes se recogían 1.800 toneladas de basura al día y ahora, con el plan de choque, están recolectando 430 toneladas adicionales.

En el primer trimestre de este año, el Dagma inició 206 procesos sancionatorios y aprobó multas por más de 5.000 millones por infracciones ambientales.