Home

Cali

Artículo

Alias Morocho y Gambeta fueron capturados en los municipios de La Unión y Cartago.
Alias Morocho y alias Gambeta fueron capturados en los municipios de La Unión y Cartago. | Foto: Fiscalía General de la Nación

VALLE DEL CAUCA

Se llevó a cabo una captura contra presuntos cabecillas del ELN en el Valle del Cauca

A los peligrosos criminales los acusan de haber cometido varios delitos.

24 de noviembre de 2022

Dos presuntos cabecillas del frente Che Guevara del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusados de múltiples delitos fueron capturados en el Valle del Cauca.

Se trata de Ronal Alejandro Aldana Cáceres, alias Morocho y Jhon Fredy Mejía Torres, alias Gambeta, quienes ostentaban altos cargos dentro de la organización terrorista en San José del Palmar, Chocó.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la Nación, alias Morocho, era la encargado de manejar las finanzas del ELN en dicho municipio y estaría detrás del homicidio de un civil, mientras que alias Gambeta sería el responsable del asesinato de dos personas en el corregimiento La Italia entre el 19 y 24 marzo de este año.

“Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía, el Ejército Nacional y la Armada Nacional capturaron a Aldana Cáceres el pasado 13 de noviembre, en la vereda Sabanazo, jurisdicción del municipio de La Unión. Las autoridades le incautaron un teléfono celular y una motocicleta. Al día siguiente fue capturado Mejía Torres en una vía pública del barrio Ciprés de Cartago”, puntualizó el ente investigador sobre las detenciones de los presuntos cabecillas del ELN.

A ambos sujetos les imputaron los delitos de homicidio en persona protegida y rebelión. Adicionalmente, a alias Gambeta le endilgaron cargos por secuestro.

Cabe resaltar que las acusaciones no fueron aceptadas por los capturados durante las audiencias, sin embargo, tendrán que enfrentar su proceso con la justicia tras las rejas por decisión del juez del caso.

Cayeron cuatro disidentes

Tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Tercera División, realizaron una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la cual, gracias al trabajo realizado por las diferentes agencias, se ubicó a cuatro sujetos que se desempeñarían como miembros de apoyo del GAO-r Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.

A diferentes puntos de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Cali y Palmira, llegaron las tropas junto a funcionarios de Policía Judicial para capturar a estos sujetos por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y nexos con grupos armados organizados al margen de la ley.

“Esta estructura delinque normalmente en el departamento del Cauca, pero también por los límites con el sur del departamento y tiene alcances en diferentes municipios. La intervención se efectuó en el marco de la Operación Perseo, con la que le devolvimos la tranquilidad al pueblo vallecaucano y de esta forma también salvamos vidas, que es lo más importante en el marco de estas operaciones”, indicó William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Prieto Ruiz, además, aseguró que las personas capturadas están enmarcadas en los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación y porte de armas, de apoyo a estos grupos armados al margen de la ley.

“En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones contundentes contra el narcotráfico y ratificando su compromiso de mantener la seguridad de todos los colombianos”, concluyó el comandante.