nación

Tras un infarto, mujer muere en una piscina en Cali

El caso está siendo investigado por las autoridades.


Momentos de angustia se vivieron en un condominio ubicado en el sector de El Caney, al sur de Cali. Cuando una mujer, quien se encontraba en el área de la piscina, habría sufrido un infarto.

Al parecer, el fallecimiento se presentó debido a la afección cardíaca, sin embargo, las autoridades se encuentran investigando el hecho, pues se conoció que la ciudadana, quien había celebrado su cumpleaños número 41 el pasado 8 de mayo, cayó a la piscina, de donde tuvo que ser sacada sin vida.

El lamentable hecho ocurrió durante la tarde del pasado 30 de mayo, lunes que fue festivo. Luego del incidente, el cadáver de la mujer fue remitido al Instituto de Medicina Legal, para determinar las causas del fallecimiento.

Sobre la mujer, se conoció que trabajó en un laboratorio clínico, tenía raíces en Buenaventura y Cali, y sus allegados la conocían como ‘ojos bonitos’.

Síntomas de un infarto: ¿cuándo son señales de alarma?

Cuando una persona sufre de un infarto o ataque cardíaco se debe a que una de las arterias del corazón se taponan, impidiendo la libre circulación de la sangre y del oxígeno. Según explica el portal de salud y medicina Medline Plus, “las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren”.

Los coágulos en las arterias también se pueden presentar cuando se acumula placa en las paredes de estas; por general, esta placa contiene colesterol y otras células que impiden que la sangre fluya con normalidad por el torrente sanguíneo.

Según explica el medio, un ataque cardíaco se puede presentar cuando hay “una interrupción en la placa. Esto provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre en el sitio que bloquea la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio. Esta es la causa más común de un ataque cardíaco”.

Los ataques cardíacos pueden ocurrir en cualquier momento, incluso cuando una persona está descansando o durmiendo, después de haber practicado algún tipo de actividad física, cuando está realizando cualquier tipo de actividad o después de haber padecido estrés.

El doctor Juan Veller, médico con especialidad en Cardiología, explica que cuando sucede un infarto se produce la muerte de algunas células que están presentes en el corazón.

El especialista menciona que este órgano es como una bomba muscular que late aproximadamente unas 4.200 veces por minuto. Para poder latir de forma correcta, el corazón necesita una cantidad considerable de oxígeno y nutrientes que llegan al órgano por medio de las arterias.

En algunas ocasiones la placa obstruye tanto que impide la libre circulación de la sangre, el oxígeno y los nutrientes; sin embargo, esta también puede romperse, liberando una cantidad de compuestos inflamatorios que empiezan a viajar por las arterias hasta que se acumulan en un punto concreto.

Cuando los compuestos intentan movilizarse por las arterias, se pegan a la placa que ha quedado incrustada en medio del camino; esto forma un coágulo que puede detonar en un ataque cardíaco.

Los especialistas también indican que se puede detectar un infarto de la siguiente manera: el dolor del corazón comienza de manera suave como una molestia que va empeorando con el tiempo y que empieza a arder. Si el dolor es en puntadas y dura uno o dos segundos, puede estar relacionado con situaciones que provocaron ansiedad, estrés o depresión en el paciente.

Cuando el dolor aumenta y la persona que lo siente se toca el pecho o se hace pequeños movimientos sobre la zona, es probable que el dolor sea muscular y no esté relacionado con un infarto. Por eso, el especialista menciona “ante la duda es mejor consultar”.

El experto además explica que en algunas ocasiones el dolor que indica un infarto no ocurre en el tórax, sino en el cuello, o en la parte de abajo de la mandíbula, o incluso en la parte interna de los brazos, principalmente en el izquierdo.

La falta de aire también puede ser un síntoma de un infarto. Cuando un paciente presenta factores de riesgo y presenta este síntoma, es probable que se trate de un ataque cardíaco.