Home

Cali

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
La Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. - Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

valle del cauca

Un hombre de 43 años es el primer quemado con pólvora en diciembre en el Valle

Fue valorado en una clínica del municipio de Tuluá.

Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca confirmaron que en el municipio de Tuluá se registró el primer caso de persona quemada con pólvora en este mes de diciembre. Se trata de un hombre de 43 años, quien sufrió lesiones en su mano cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos.

“La primera persona afectada es un hombre de 43 años en el municipio de Tuluá, a quien le estalla un artefacto explosivo en su mano y tiene lesión en dos de sus dedos. Este caso se presentó en la alborada navideña, donde hubo una gran quema de pólvora en todo el departamento”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Entretanto, las autoridades iniciaron la vigilancia intensificada de pólvora en el Valle del Cauca que se extiende hasta el 14 de enero del 2023.

Cabe recordar que durante el periodo de vigilancia intensificada entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero 2022 se notificaron 91 casos; 3 de cada 10 en menores de 18 años y la mayor afectación se presentó en el sexo masculino, con 78 de los 91 casos.

Por ello, la Secretaría Departamental de Salud reiteró el llamado del no uso de pólvora y recordó que la manipulación de estos elementos pirotécnicos se debe realizar solo por expertos. También pidió especial cuidado con los niños en esta temporada.

De otro lado, los distritos de Buenaventura y Cali lo harán de forma independiente. En ese sentido, la alcaldía de Cali y su área metropolitana (los municipios de Palmira, Yumbo, Candelaria y Jamundí) expidieron un decreto en el que se prohíbe la venta y el uso de pólvora, y se proponen altos castigos económicos a quienes incumplan.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dio a conocer los pormenores de la medida: “Suspendemos la expedición de permisos para los establecimientos que, generalmente, venden pólvora en Cali. En las tiendas de barrio y diferentes establecimientos no se podrá vender pólvora. Así mismo, queda prohibido cualquier tipo de comercialización de pólvora en el espacio público: en el centro de la ciudad, las entradas y salidas, en algunos sectores del oriente y la ladera que, tradicionalmente, han tenido venta indiscriminada de pólvora”.

“Los municipios vecinos se suman a esta restricción, por eso no habrá comercialización de pólvora ni en Cali ni en estas localidades, así se acaba la estrategia de comprar afuera y quemarla en la ciudad”, aseguró.

De acuerdo con el funcionario, solo podrán quemar pólvora, principalmente en eventos, los expertos en su uso, quienes deberán cumplir una serie de requisitos que serán “extremados”.

Anunció que quienes sean sorprendidos vendiendo pólvora o quemándola recibirán multas de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, veinte millones de pesos. “Los padres de los niños que sean sorprendidos manipulando pólvora serán sancionados drásticamente”, puntualizó.

Adicionalmente, Dranguet ofreció hasta cinco millones de pesos como recompensa por información que permita dar con la ubicación de centros de acopio clandestinos de pólvora.

El decreto que establece las restricciones estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

La pólvora afecta a los animales

El Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal entregó a diferentes directivos y secretarios de la Alcaldía de Cali el informe Los silencios del ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali, el cual revela una completa radiografía de las afectaciones que tuvieron al menos 3.804 animales en la ciudad durante los diciembres de 2018, 2019, 2020 y 2021.

El documento contiene mapas de calor de barrios y comunas donde más se presentan afectaciones a animales por los estruendos de la pólvora, tipos de afectaciones, número de casos por año, especies afectadas y fechas críticas.

“Se entrega antes de la llegada de las festividades decembrinas para que las autoridades pertinentes tomen acciones efectivas en esas comunas y barrios que el informe puntualiza, donde más se está quemando pólvora, en los puntos álgidos de reportes de animales extraviados, encontrados desorientados, quemados, atropellados y con episodios de estrés”, explicó Patricia Dosman, directora de Conexión Animal.

Entretanto, el concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado, señaló que en la actualidad los actos administrativos para regular el uso de la pólvora en Cali son esporádicos, desarticulados e insuficientes, así como no abarcan la complejidad del fenómeno.

“Todo este panorama es un insumo que le brindan las organizaciones animalistas a la Administración Distrital para que tome acciones profundas y constantes frente a la quema de pólvora en Cali. Esperamos que este diciembre haya un trabajo mucho más riguroso, que no se quede únicamente en un decreto, para controlar la venta y el uso de pólvora, pero que, además, se proyecte en un ejercicio de prevención del uso de la pólvora”, informó el concejal Terry Hurtado.