nación

Una multitud se congrega en Cali para ver la posesión de Gustavo Petro

Los ciudadanos se congregaron en tres puntos para ver el cambio de mando.


Decenas de ciudadanos arribaron hasta el Parque de las Banderas de Cali para ver en pantallas gigantes la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Además de este punto, otra multitud llegó hasta Puerto Rellena y el Bulevar del Río, en el oriente y centro de la ciudad, respectivamente.

Las notas del himno nacional se entonaron estos espacios para celebrar la llegada al poder del primer presidente de izquierda.

“Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Gustavo Petro al tomar posesión en medio de enormes ovaciones ante una Plaza de Bolívar, en Bogotá, a reventar. Momentos después se posesionó Francia Márquez como la primera vicepresidenta afro.

Los aplausos no solo llovieron en el centro de la capital del país, donde presidentes y diferentes personalidades políticas hacen presencia, sino también en los espacios públicos de Cali a los que acudieron los ciudadanos para presencia el cambio de mando.

Sorpresivamente, el primer acto de Petro como presidente fue pedir que le trajeran la espada de Bolívar, en respuesta a la polémica negativa de Iván Duque de prestársela mientras él aún era el primer mandatario.

Al menos en el Parque Las Banderas se calcula que hay unas 2.000 personas observando la posesión presidencial. En el lugar ondean banderas de Colombia y también del M-19, grupo guerrillero al que perteneció Petro antes de saltar a la vida política.

Y aunque el ambiente de esta congregación es de celebración, las autoridades prohibieron la venta de bebidas embriagantes.

La decisión fue tomada con el ánimo de preservar el orden público, pues hay presencia de familias y menores de edad en el lugar.

El secretario de seguridad (e) de Cali, Jimmy Dranguet, ordenó al personal de logística del evento de restringir cualquier venta de licor. Adicionalmente, dio otras recomendaciones para los asistentes.

Los instó a que lleven elementos de protección contra los rayos del sol, ya que el espacio donde se podrá ver la posesión de Petro es a cielo abierto, y a mantenerse hidratados durante la jornada.

“La idea es que reine la fiesta y la alegría durante este acto de posesión”, aseguró el funcionario.

En esa línea, la Alcaldía de Cali alentó a los asistentes a llevar banderas, camisetas y prendas alusivas a los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional.

Cabe resaltar que otras ciudades del país como Popayán y Barranquilla dispusieron, al igual que Cali, puntos de encuentro para que los seguidores de Petro se reúnan.