Home

Cali

Artículo

Menor falleció tras resultar quemado por accidente con una botella de gasolina en Codazzi, Cesar
En Colombia ya van 49 personas quemadas con pólvora. Imagen referencia. - Foto: Getty Images

valle del cauca

Valle del Cauca ya reporta siete personas quemadas con pólvora luego de la Noche de Velitas

Entre los lesionados se encuentran cuatro menores de edad.

Luego de la Noche de las Velitas, en el departamento del Valle del Cauca se reportaron dos nuevos casos de lesionados con pólvora, uno en Tuluá y otro en Palmira, de acuerdo con el seguimiento intensificado que realiza la Secretaría Departamental de Salud en 40 municipios del Valle, exceptuando los distritos de Cali y Buenaventura.

“En total van siete quemados por pólvora en esta temporada, cuatro en la ciudad de Tuluá, uno en Ansermanuevo, uno en Yumbo y uno en Palmira. Les recordamos a los papás la necesidad de tener a los niños lejos de la pólvora”, manifestó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Desde la Gobernación del Valle del Cauca reiteraron el llamado a la ciudadanía con la campaña ‘¡Con la pólvora entre más lejos mejor!’ para evitar el uso de artefactos pirotécnicos y extremar el cuidado de los niños y niñas durante esta temporada, pues entre los lesionados con pólvora ya se contabilizan cuatro menores de edad.

Una de las personas quemadas sufrió lesiones en su mano cuando manipulaba estos juegos pirotécnicos. “Le estalló un artefacto explosivo en su mano y tiene lesión en dos de sus dedos”, dijo Lesmes.

Cabe recordar que durante el periodo de vigilancia intensificada entre el 1 de diciembre de 2021 al 15 de enero 2022 se notificaron 91 casos. Entretanto, las autoridades iniciaron la vigilancia intensificada de pólvora en el Valle del Cauca que se extiende hasta el 14 de enero del 2023.

De otro lado, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud indicó este jueves 8 de diciembre que a finales del 2021 se reportaron 248 personas en total, mientras que este final de año del 2022, ad portas del 2023, se registraron únicamente 112 casos, la cifra más baja hasta el momento en una comparativa de teniendo en cuenta los lesionados desde el 2019.

Así las cosas, este 2022, de esas 112 personas heridas, 73 son mayores de 18 años, lo que significa una variación del 52, 90 % menos; de igual manera, los lesionados bajo efectos del alcohol este año se han registrado 31, en comparación con los 48 que hubo a final de 2021.

En ese sentido, menores de 18 años en este diciembre se han registrado 39 casos, una variación del - 58,06 % respecto a la misma fecha el año anterior en que se reportaron 93 casos. De esos menores de 18 años, cuatro estaban en compañía de un adulto, pero esta persona se encontraba bajo los efectos del alcohol, 5 menos en comparación con el año 2021.

De igual manera y afortunadamente este año, hasta el momento, no se han registrado ninguna víctima fatal, como sí se registró hace un año con dos personas fallecidas.

El departamento que más casos registró fue Antioquia con 19, seguido de Bogotá que registró 10, luego le sigue Cundinamarca con 7, de igual manera Cauca.

En la lista con cuatro personas está Bolívar, Cali, César y Quindío; con tres personas lesionadas está Atlántico y Caldas; con dos personas, Barranquilla, Boyacá, La Guajira, Putumayo y Risaralda. Finalmente, con una sola persona quemada está Cartagena, Casanare, Huila, Meta y Santa Marta, generando un total de 112 personas lesionadas.

Adicional a ello, según las cifras del Ministerio de Salud y Protección Social el 70,5 % de los eventos fueron causados por la manipulación indebida del artefacto; el 22,3 % fue lesionado debido a que estaba observando, mientras que el 5,4 % estaba realizando alguna otra actividad; el 0,9 % estaba transportándolo y el mismo porcentaje, vendiéndolo.

El tipo de lesión en un 92 % es quemadura, mientras que el 58,9 % es laceración, también contusión aparece en el reporte con un 21,4 %; el 7,1% de las personas sufrieron una amputación; el 3,6 % un daño auditivo y el 3,6 % un daño ocular.

El tipo de artefacto eran totes con un 33,3 %, voladores con un 22,5 %; otro un 17,1 %; el 10,8 % eran volcanes; cohetes 6,3 %; sin dato 6,3 %; un pito 2,7 % y luces de bengala un 0,9 %.

De otro lado, el Ministerio también reportó los casos totales por intoxicaciones por metanol, que dejó un saldo de 8 casos totales de personas mayores de 18 años y 4 fallecidos; de los cuales el 13 % tenía entre 70 y 79 años, el 38 % tenía entre 60 y 69 años, el 13 % tenía entre 50 y 59 años y el 25 % tenía de 40 a 49 años.

Todas estas personas eran de género masculino, mientras que el 13 % eran mujeres, cuyas edades oscilan entre los 30 y los 39 años. Siendo la capital del país, la que registró el mayor número de personas lesionadas con 7, seguido de Cundinamarca que solamente registró uno.