Home

Cali

Artículo

El cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 5:00 a.m.
El cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 5:00 a.m. | Foto: Tomada de @radiosupercali

NACIÓN

Vendedor ambulante se ahorcó en parque del barrio Llano Verde, en Cali

La primera hipótesis de las autoridades señala que se trata de un suicidio.

10 de agosto de 2022

En el oriente de Cali hay consternación por un hallazgo hecho en la madrugada de este miércoles.

La comunidad del barrio Llano Verde quedó impactada al encontrar a un hombre colgado de un árbol ubicado en un parque público del sector. La víctima apareció sostenida por una soga sobre su cuello.

Hasta el lugar se desplazaron uniformados de la Policía Metropolitana que acordonaron la impactante escena. Luego arribó personal de la Sijín que inspeccionó y retiró el cadáver ahorcado.

La primera hipótesis de las autoridades es que el hombre se colgó del árbol por sus propios medios para suicidarse.

Por el momento se conoce que el fallecido es un hombre afro, de contextura gruesa, que vestía una camiseta blanca y pantalón y zapatos negros.

Su identidad aún no ha sido establecida, sin embargo, información preliminar señala que era un reconocido vendedor ambulante del barrio Llano Verde.

La Secretaría de Salud de Cali asegura que este año se han suicidado 67 personas en la ciudad, 17 más que en 2021, cuando 50 decidieron terminar con su vida.

El barrio Llano Verde es el mismo donde la semana pasada se registró un presunto abuso policial contra un hombre afro que recordó el caso George Floyd, en Estados Unidos, pues un agente puso su rodilla en el cuello del joven, mientras otro lo esposaba, y uno más lo sujetaba por la espalda.

Estos hechos ocurridos el pasado viernes, 5 de agosto, quedaron registrados en un video que muestra que el policía al parecer ejerce este tipo de fuerza adrede porque al darse cuenta de que lo están grabando alza su pulgar, como señalando que todo estaba bien y que lo que hacía era correcto.

Los oficiales detuvieron al joven luego de supuestamente sorprenderlo consumiendo sustancias alucinógenas. Según la Policía Metropolitana de Cali, el hombre nunca fue capturado, pero sí alcanzó a ser trasladado a una estación y luego dejado en libertad.

Debido al reprochable comportamiento de los uniformados, la institución inicialmente abrió una investigación disciplinaria para determinar su responsabilidad y ahora decidió separarlos de sus cargos en medio del proceso.

“Como consecuencia de las investigaciones disciplinarias ordenadas por el comando de la Policía Metropolitana de Cali a unos uniformados que presuntamente incurrieron en conductas contrarias a los preceptos y lineamientos institucionales en la comuna 15, el comando se permite informar que los funcionarios policiales vinculados en este caso fueron separados de sus cargos para brindar mayor transparencia en el proceso investigativo”, aseguró el general Juan Carlos León Montes, comandante de la institución en la capital del Valle del Cauca.

Señaló también que en el marco de la “vinculación formal en el proceso penal, los uniformados fueron llamados a indagatoria” y que un “equipo disciplinario” fue designado para apoyar las pesquisas que adelanten los entes investigadores.

León rechazó actos como los cometidos por los policías en el barrio Llano Verde y dijo que todas estas acciones se toman “en aras de esclarecer el caso con mayor celeridad y actuar con contundencia en el marco que dispone la ley, garantizado en todo momento el debido proceso”.