Home

Cali

Artículo

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo.
Las autoridades recomiendan que al recibir el dinero, este sea contado delante del cajero, y posteriormente sea solicitada la tirilla de pago. - Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

nación

Ya se puede reclamar el subsidio económico para los adultos mayores en Cali; infórmese dónde puede recibirlo

Los beneficiarios podrán cobrar el subsidio hasta el 15 de diciembre.

Prosperidad Social anunció que hasta el 15 de diciembre está disponible el pago del subsidio previsto en el programa Colombia Mayor, que busca aumentar la protección de este sector de la población, que se encuentran desamparados, no cuentan con una pensión o viven en la extrema pobreza.

La entidad señaló que los beneficiarios podrán efectuar el retiro de este incentivo en más de 27.000 puntos del operador SuRed Colombia y sus aliados, en los diferentes municipios del país.

En el caso de Cali, la Secretaría de Bienestar Social de la capital del Valle, indicó que quienes gozan de este beneficio, por un valor de $80.000, lo pueden reclamar en uno de los 1.210 puntos Gane dispuestos para su pago.

Según la entidad, las personas que no puedan llegar hasta los puntos de pago, tienen la opción de enviar a algún familiar y realizar el cobro del subsidio, pero para esto deberán presentarse con un poder aprobado por el adulto mayor beneficiario autenticado en notaría y el documento de identidad de ambos.

Asimismo, Bienestar Social recordó a los beneficiarios llevar físicamente la cédula de ciudadanía. Además, tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor de Prosperidad Social.
  • Una vez reciba el dinero, contarlo delante del cajero y solicitar la tirilla de pago.
  • Verificar que el valor corresponda al recibido.
  • No deben pagar por trámites a ningún funcionario, ni adquirir ningún producto para acceder al subsidio.

Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias, les hizo un llamado especial a todas las personas mayores del Distrito. “Tengan un poco más de precaución en estas fechas festivas y les recuerda que no deben pagar a ningún tramitador, ya que el procedimiento es gratuito y personal”, sostuvo.

¿Cómo acceder al subsidio?

Prosperidad Social indicó que, para ser beneficiario, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir.

De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Las personas que cumplan con los requisitos deben seguir los siguientes pasos para ser beneficiario de este subsidio:

  • El adulto mayor se acerca a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico. En la mayoría de los entes territoriales el trámite se realiza en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en la ciudad de Bogotá se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.
  • La persona responsable del trámite en la alcaldía municipal o distrital verifica el cumplimiento de los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía en físico y diligenciando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
  • Posteriormente, a través del cruce con bases de datos externas, se verifica y válida que el ciudadano inscrito no reciba pensión alguna o perciba renta.
  • A través del sistema se procesa la información de los potenciales beneficiarios a quienes se les aplican los Criterios de priorización, los cuales determinan el orden para asignar cupos una vez se tengan disponibles.

Modalidades del programa

Igualmente, indicó que los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades: