Home

Cartagena

Artículo

Casa Museo Rafael Núñez
Casa Museo Rafael Núñez | Foto: Cortesía IPCC

NACIÓN

Agéndese: este 18 de mayo habrá entrada gratis a los museos de Cartagena

Este año, la consigna del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es: Museos, Sostenibilidad y Bienestar, temática que permite valorar el trabajo de estos escenarios de arte, historia, cultura y paz.

18 de mayo de 2023

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) invitó a la ciudadanía a conmemorar el Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, participando en la Noche de los Museos, una iniciativa de la Red de Museos de Cartagena y Bolívar.

Este año, la consigna del Consejo Internacional de Museos (ICOM) es: Museos, Sostenibilidad y Bienestar, temática que permite valorar el trabajo de estos escenarios de arte, historia, cultura y paz en todo el mundo y a su vez reconocer su contribución al desarrollo sostenible de las comunidades.

Cartageneros y bolivarenses podrán disfrutar en familia de una noche diferente con la programación cultural que ha organizado la Red de Museos en los distintos espacios a los que se podrá acceder de manera gratuita.

Atardecer en Cartagena
La mayoría de museos se encuentran ubicados en el Centro Histórico de la ciudad. | Foto: Ruby Villarreal

Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, extiende la invitación a niños, jóvenes, y familias a visitar los diferentes museos de la ciudad como una forma de apropiación social y de fortalecimiento sociocultural.

“Los museos son espacios de formación, de crecimiento, de aprovechamiento del tiempo libre y de transformación en beneficio de nuestra ciudad. Invitamos a que puedan aprovechar la programación que la Red de Museos ha preparado”, expresó Uriza Pérez.

Las actividades de la agenda de la Red de Museos incluyen conversatorios, talleres, presentaciones musicales, experiencias teatrales, exposiciones y visitas guiadas. La agenda extendida podrán encontrarla en las redes sociales de cada institución.

Museos de Cartagena

  • Museo Histórico de Cartagena
  • Museo Naval del Caribe
Museo Naval del Caribe
Museo Naval del Caribe | Foto: Cortesía IPCC
  • Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María
  • Casa Museo Rafael Núñez
  • Museo del Oro Zenú
  • Fortificaciones: Baluarte de Santa Catalina (subiendo por la rampa de Las Bóvedas)
  • MuMar
Murallas de Cartagena
Las fortificaciones también harán parte de la noche de museos. | Foto: Ruby Villarreal

Alianza IPCC y museos de la ciudad

Al igual que en el 2022, el IPCC realizará una alianza con los museos de la ciudad para desarrollar estrategias de protección, valoración y salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial de la ciudad, propiciando el fortalecimiento de la identidad histórica y cultural del Distrito.

Del año pasado, se destaca que 80 niños de los corregimientos de Bocachica, La Boquilla, Arroyo de Piedra y Barú, se vincularon al proyecto “Museos y comunidad: ventanas al patrimonio”, con la participación de miembros de la comunidad.

Dentro de las actividades que se hicieron se encuentran: recorridos por los museos de la ciudad, talleres formativos y conversatorios sobre patrimonio, y elaboración de ventanas con técnicas de dibujo y pintura. Para este año se proyectan procesos y actividades con niños, jóvenes y artistas urbanos.