Home

Cartagena

Artículo

Los organismos de socorro no han podido controlar el fuego.
Imagen de referencia de incendio. | Foto: Archivo particular tomado de Facebook

Regiones

Alerta naranja por riesgo de incendios forestales en Bolívar y La Guajira

El período seco podría aumentar la probabilidad de emergencia en estos dos departamentos.

22 de abril de 2023

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) activó la alerta naranja por la probabilidad de incendios de cobertura vegetal en los departamentos de Bolívar y La Guajira a raíz del período seco.

Frente a este escenario, recomendó a las personas que circulan por la región apagar las fogatas y no dejar residuos como vidrios, envases químicos y material combustible que puedan atraer radiación solar y empezar las conflagraciones.

También se les pidió a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres mantener activos los planes de mitigación y atención de las llamas, especialmente en las áreas de reserva forestal y del Sistema de Parques Nacionales y Naturales.

Finalmente, solicitó a los organismos de socorro disponer de los elementos que sean necesarios para apagar el fuego en dado caso de que se presente una emergencia en los departamentos de Bolívar y La Guajira.

Imagen de referencia de incendio. Foto: Dirección Nacional de Bomberos.

Mientras que la región Andina encendió la alerta roja por los niveles altos en la cuenca baja del río Bogotá y por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Apulo y Lindo, también en las quebradas La Pilama y Cachimbula.

“Especial atención se recomienda en San Antonio de Tequendama, El Colegio, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Tocaima, Agua de Dios y Girardot, Cundinamarca”, agregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

De igual manera, se mantiene activa la alerta roja por probabilidad de deslizamientos de tierra en el Valle del Cauca, Nariño, Chocó, Cauca, Risaralda, Santander, Caldas, Antioquia, Tolima, Quindío, Huila, Cundinamarca, Meta y Putumayo.

¿Y el volcán Nevado del Ruiz?

En entrevista con SEMANA, el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, entregó un nuevo balance sobre las evacuaciones que se adelantan en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz por la amenaza de una erupción en días o semanas, según datos del Servicio Geológico.

Cuatro departamentos fueron incluidos en el mapa de afectaciones en dado caso de que se cumplan las advertencias de los expertos: Caldas, Tolima, Risaralda y Tolima. Algunos territorios enfrentarían fenómenos más complicados que otros. Sobre la mesa de afectaciones están los flujos piroclásticos, avalanchas, proyectiles balísticos y ceniza.

Cima del volcán Nevado del Ruiz.
Cima del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

El funcionario explicó que, en el proceso de evacuación, se están priorizando a las familias que viven cerca del cráter Arenas porque no tendrían el tiempo suficiente para reaccionar oportunamente en una erupción. Al menos 30 personas han tomado la decisión de abandonar sus viviendas y permanecer en zonas seguras frente a la alerta naranja.

“Las evacuaciones han sido parciales y totales. Hay lugares donde la gente manda parte de su familia y se quedan cuidando a sus animales. Han sido conscientes y han enviado a sus hijos a casas de familiares o amigos que están por fuera de la zona de riesgo. Ahí hay unos avances interesantes”, agregó Velasco. Se cree que 20 menores han salido de ese sector.

Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz.
Vista aérea del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Fuerza Aérea Colombiana.

Otra de las estrategias que están usando las comunidades es que permanecen durante el día en las fincas y, cuando cae la tarde, se resguardan en una casa donde no alcance a llegar tan rápido el material que podría expulsar el volcán. Ellos no están dispuestos a soltar definitivamente sus parcelas, porque tendrían que abandonar a sus economías.

“La gente que no quiere salir de sus predios es por el temor de perder a sus animales, que se los roben, a que las vacas de ordeño, al no ser ordeñadas, sufran de mastitis y mueran. La gente defiende lo poco que tiene. Con el Ministerio de Agricultura estamos trazando una estrategia para mover algunos de estos animales a zonas seguras”, manifestó el director.