Home

Cartagena

Artículo

Palacio de la Aduana en Cartagena - Alcaldía de Cartagena
La marcha se realizará el próximo 22 de septiembre, afuera de la Alcaldía de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Animalistas de Cartagena convocan manifestación, estas son sus razones

La marcha se realizará el próximo 22 de septiembre, a partir de las 6:00 a. m., en la plaza de La Aduana.

14 de septiembre de 2022

El gremio de animalistas de Cartagena se encuentra disgustado, debido a que han reportado incumplimientos en diferentes acciones populares en pro del bienestar de los seres sintientes.

Los activistas explican que se encuentran a la espera de la realización de dos campañas de esterilización masivas y la creación de un Centro de Bienestar Animal en la ciudad de Cartagena. Además, manifiestan que el proceso para sustituir los vehículos de tracción animal, ordenado por un juez de la República, es cada vez más lento.

Por estas razones, los animalistas de Cartagena han decido convocar una marcha para el próximo 22 de septiembre, a partir de las 6:00 a. m., en la plaza de La Aduana, ubicada en el Centro Histórico, justo en frente de la Alcaldía Distrital.

Otra de los temas que más generan controversia es el uso de caballos cocheros para el desarrollo de actividades turísticas en la ciudad. La imagen de un caballo desplomándose en el Centro Histórico de la ciudad se ha vuelto común en el último año y lo que aqueja a los manifestantes es que esta actividad es legal y autorizada por el Distrito.

Ante esta situación, diferentes congresistas radicaron un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir el uso de equinos y otras especies para la tracción de vehículos con fines turísticos, esto como medida mientras se implementan los coches eléctricos sin uso animal en la ciudad.

Por medio de su cuenta de Twitter, la senadora Nadia Blel, expresó: “No queremos que las dolorosas escenas donde caballos cocheros son víctimas de maltratos y descuidos se repitan en el país Radicamos en el Senado de la República, el proyecto de ley que prohibirá el uso de animales para estas actividades con fines turísticos”.

Como coautora del proyecto se encuentra Juliana Aray, representante a la Cámara por Bolívar del Partido Conservador, quien espera que esta iniciativa pueda beneficiar tanto a los animales afectados, como a quienes se dedican a este oficio desde hace varios años.

El proyecto de ley ha contado con la aceptación de congresistas como Yamil Arana, Silvio Carrasquilla, Jorge Benedetti Martelo y Cha Dorina Hernández, del Pacto Histórico, quien afirma que “con este proyecto queremos que de manera directa nuestra sociedad y nuestra economía popular también se puedan dignificar, que quienes se dedican a esta actividad lo puedan hacer ahora de manera directa”.

Adiós a los caballos carretilleros en Cali

La Secretaría de Desarrollo Económico de Cali aseveró que 192 carretilleros de la capital del Valle se verán beneficiados con un programa en el que serán capacitados para posteriormente intercambiar sus vehículos de tracción animal por motorizados.

Se estima que este proceso finalice en el mes de diciembre. De otro lado, los caballos entrarán a un proceso de adopción con el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

Liliana Sierra, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, dijo que las personas que se transportan en carretillas para ejercer sus labores diarias, serán capacitadas por el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV). “No es fácil porque tenemos poco tiempo del año, pero sabemos que ese aliado estratégico lo hará posible”, dijo.

La dependencia también señaló que este proceso se cumplirá en tres etapas: la primera será de formación para garantizar el éxito económico en sus nuevos medios de transporte; la segunda la adelantará el CDAV, que consiste en aprender a conducir; y la tercera será el intercambio de los vehículos de tracción animal por los motorizados.

Cabe recordar que la Administración Distrital tuvo este pronunciamiento después de las protestas y bloqueos que adelantaron en los últimos días un grupo de carretilleros en Cali, quienes reclamaban soluciones de la Alcaldía para entregar los caballos sin afectar su economía.