Nación
Anuncian reactivación de proyecto de Protección Costera en Cartagena, Bolívar, tras una mala administración de la UNGRD
Las obras comenzaron en la administración de Olmedo López, pero se detuvieron. Ahora, en la era de Carlos Carrillo se reanudaron con una adición del presupuesto, así lo dio a conocer el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este jueves 1 de agosto, en Cartagena Bolívar, se reunieron el alcalde Dumek Turbay y Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y anunciaron que oficialmente están incorporados los recursos necesarios para terminar la Fase 1 del proyecto de Protección Costera.
Tendencias
Lo anterior, fue suspendido por la mala administración que habría tenido Olmedo López con estas obras mientras estaba al frente de esta entidad. Una de las demoras, era el pago de un especie de auxilio que recibían las personas que laboraban en el alquiler de las carpas en la playa, pero no podían hacerlos por las obras.
En la reunión, que contó con la asistencia de representantes del Distrito como la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Valorización, y de la Armada y la Dimar, se oficializó la reactivación del macroproyecto, con la inyección de recursos.
La UNGRD aportará cerca de $38.000 millones (62%) y la Alcaldía de Cartagena invertirá $22.700 millones (38%). Entre los recursos que aportará La Aduana está la inversión en señalización marítima.
Y es que serán en total cerca de $59,5 mil millones para la terminación de la Fase 1, componente 1, de Protección Costera, desde la curva de Santo Domingo hasta el espolón Iribarren en El Laguito.
Entregadas Playa 5 (entre Plaza Bocagrande y el hotel Decameron) y Playa 4, con estos recursos el contratista Proplaya comenzará a trabajar la Playa 3: 320 metros lineales desde el hotel Dubái en dirección al hotel Caribe.
Además, van a iniciar los trabajos progresivos en la Playa 2 y en la Playa 1, esta última en El Laguito. Se espera que estos trabajos comiencen en por lo menos 15 días en la capital de Bolívar.
Por otro lado, con la inversión incorporada por Carrillo y Turbay, Proplaya, quien ya tiene comprado el equipo de bombeo y el sistema eléctrico necesario, terminará los 800 metros lineales de box culvert (drenaje pluvial) que, junto a los 200 metros ya construidos, mitigarán que el agua lluvia se estanque, pues el sistema de bombeo la mandará directamente al mar. Esta estructura irá entre las calles 6, 8 y 10 de Bocagrande.
El megaproyecto
El megaproyecto de Protección Costera, el cual inició en diciembre de 2021, busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Estas obras comprenden la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.
Se estaba a la espera de la adición de recursos por parte de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para terminar con las obras, en sinergia con los compromisos financieros y de gestión que pactaran con el Distrito.