Home

Cartagena

Artículo

Restricción de entrada al Centro de Cartagena a la altura de la India Catalina.
Entrada al Centro de Cartagena a la altura de la India Catalina. | Foto: Cortesía DATT

NACIÓN

Así rige el pico y placa en Cartagena este 31 de mayo

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos.

31 de mayo de 2023

Desde el 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas, vehículos particulares y taxis en la ciudad de Cartagena.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

El semáforo fue instalado en la entrada de un conjunto residencial.
Movilidad en Cartagena - Vía ternera en inmediaciones a la Universidad San Buenaventura. | Foto: Cortesía DATT

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Miércoles 31 de mayo: 7 y 8

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Miércoles 31 de mayo: 7 y 8

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria | Foto: Ruby Villarreal

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Miércoles 31 de mayo: 7 y 8

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad en Cartagena - Avenida San Martín, barrio Bocagrande - zona turística
Movilidad en Cartagena - Avenida San Martín, barrio Bocagrande - zona turística | Foto: Ruby Villarreal

Ojo: habrá cortes de luz entre 1 y 4 de junio

Jueves 1° de junio

En la diagonal 34 con transversal 73E del barrio Los Cerezos seguirán las labores de optimización, para las cuales, de 4:00 a. m. a 4:30 p. m., este sector no tendrá energía.

Sábado 3 de junio

El equipo técnico adelantará actividades entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m., tiempo en el que será necesario suspender el servicio de energía en los circuitos Chambacú 1 y 4 que suministran energía a los barrios:

  • Loma Fresca, Pablo Sexto II, Palestina, Palestina sector La Heroica, Pedro Salazar, Petares, República del Caribe, Santa Rita, La Paz, Los Comuneros y Torices.

Para adelantar acciones de mantenimiento a la subestación de media tensión en el parque Centenario, se debe interrumpir el suministro eléctrico desde las 8:30 a. m. hasta las 5:30 p. m., a los clientes ubicados en la carrera 8 b entre calles 25 y 30 del Centro Histórico y los sectores Parque Centenario, Teatro Bucanero y Teatro Colón.

Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena.
Camión de Afinia en labores de mantenimiento en Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Domingo 4 de junio

Para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos de la subestación El Bosque, se adelantarán labores de mantenimiento preventivo y correctivo en uno de los tres transformadores de potencia. Los trabajos se ejecutarán entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m., tiempo en el que estarán sin energía los circuitos que alimentan los siguientes barrios:

Circuito Bosque 4

Barrios Los Cerros, La Conquista, Bosquecito, Altos de San Isidro, Bruselas, Caballos, Paraguay Aguas de Cartagena, Mirador del Nuevo Bosque, Los Cerros, República de Chile, Amberes, Loma del Marion y Urbanización Barlovento.

Circuito Bosque 5

Barrios El Líbano, La Candelaria, sector Navidad y Puerto de Los Pescadores; Boston, La Esperanza, sector Omaira Sánchez y Camino del Medio.

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
El equipo técnico adelantará actividades entre las 7:00 a. m. y las 6:00 p. m. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Circuito Bosque 6

Barrio Manga entre calles 28 y 29A desde la carrera 21 hasta la 23, Edificio Portobello, Edificio Cuarta Avenida, Edificio Grondona, Aguas de Cartagena Estación Manga, Edificio Corsario, Edificio Santa Elena, Edificio Comendador, Edificio Génesis, Edificio Torres del Puente, Jardín Mi Bello Rincón y Edificio Los Flamingos.

Circuito Bosque 8

Barrios Alcibia, Amberes, El Prado, España y Armenia.

Circuito Bosque 14