Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Semáforo a la altura del Castillo San Felipe en la Avenida Pedro de Heredia
Movilidad en Cartagena - Semáforo a la altura del Castillo San Felipe en la Avenida Pedro de Heredia | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Así rota el pico y placa en Cartagena este jueves, 1.º de junio

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos.

1 de junio de 2023

Desde el lunes, 3 de abril de 2023, comenzó una nueva rotación de pico y placa para motocicletas y vehículos particulares y taxis.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Movilidad en Cartagena - sector Puerto Duro en el Centro Histórico
Movilidad en Cartagena - sector Puerto Duro en el Centro Histórico | Foto: Ruby Villarreal

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Jueves 1 de junio: 9 y 0

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Jueves 1 de junio: 9 y 0

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el Distrito de Cartagena.

Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos
Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos | Foto: Ruby Villarreal

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Jueves 1 de junio: 9 y 0

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de costear una multa de 523.000 pesos. Así mismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena.
Movilidad Cartagena - Facilitadora de Tránsito en el Boquetillo de San Diego, Centro Histórico de Cartagena. | Foto: Ruby Villarreal

Renueve su licencia de conducción este jueves

Mañana jueves, 1 de junio, en el marco de los 490 años de Cartagena, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), realizará una jornada móvil de renovación de licencias de conducción, en el parqueadero externo de Mall Plaza, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m.

En alianza con la Federación de Municipios y la Unidad Móvil del Simit, harán esta jornada para facilitar a la ciudadanía la gestión de su licencia, teniendo en cuenta que el 20 de junio se vence el plazo para su renovación.

Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena | Foto: Cortesía DATT

La Unidad Móvil del Simit está dotada de las herramientas tecnológicas para hacer los trámites de tránsito en línea en sitios diferentes a las oficinas o sedes de los organismos de tránsito.

Es importante que el ciudadano, antes de hacer su trámite, tenga en cuenta:

  • Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
  • Contar con el documento de identidad original.
  • Haberse hecho el examen físico, mental y de coordinación motriz en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena
Unidad móvil para renovar licencias de conducción en Cartagena | Foto: Cortesía DATT

¿Quiénes pueden renovarla?

Las licencias que pueden ser renovadas son las que tienen estas características:

  • Si tiene vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
  • Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO.
  • Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento.

Multas por no renovar la licencia

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 20 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de 8 salarios mínimos diarios vigentes (SMLDV) lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a $ 1.160.000 en 2023. Por lo que las autoridades continuarán instando a los ciudadanos a realizar los trámites requeridos.