Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Agente de Tránsito en la calle de la Candelaria, subida al cerro de la Popa. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Así rotará el pico y placa en Cartagena este jueves 26 enero

En el caso de los taxis, el nuevo ciclo va hasta el próximo viernes 27 de enero de 2023.

26 de enero de 2023

Este 2023, la alcaldía de Cartagena anunció una nueva rotación para el pico y placa en la ciudad. En vehículos particulares y motocicletas, la medida aplicará entre el 2 de enero y el 24 de febrero de 2023. En el caso de los taxis, el nuevo ciclo va entre el 2 de enero y el 27 de enero de 2023.

La nueva rotación de pico y placa en la ciudad de Cartagena se da en cumplimiento de los decretos distritales, los cuales regulan la movilidad en la ciudad. Es decir, el 0522 del 31 de marzo de 2022, para vehículos particulares; el 0279 del 25 de febrero de 2022, para motocicletas; y el 1196 del 26 de agosto de 2022, para taxis.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. | Foto: Ruby Villarreal

Rotación jueves 26

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Jueves 26 de enero: 7 y 8.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Jueves 26 de enero: 7 y 8.

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Jueves 26 de enero: 1 y 2.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Movilidad en Cartagena
Movilidad en Cartagena | Foto: Cortesía DATT

Autorizan cuatro puntos de foto detección en la ciudad

Como medida para reducir siniestros viales que puedan causar víctimas fatales o lesionados, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, autorizó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de la ciudad de Cartagena la instalación de cuatro puntos de foto detección, distribuidos de la siguiente manera:

  • Transversal 54, frente al colegio INEM.
  • En la Avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos.
  • Entre la carrera 29 y transversal 33, calzada sur, en inmediaciones al barrio Martínez Martelo.
  • Entre carrera 29 y carrera 25, calzada norte, en inmediaciones de la glorieta de Bazurto.
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de Los Cuatro Vientos | Foto: Ruby Villarreal

Janer Galván, directo del DATT, explicó que con esta medida se avanzó en los objetivos del plan de desarrollo de Cartagena, el cual contempla la instalación de por lo menos 10 puntos de sistemas de fiscalización electrónicos de infracciones en el Distrito.

“El distrito será capaz de hacer toda la diligencia correspondiente para la puesta en marcha del sistema de dispositivos de captura de infracciones, mientras la autorización se encuentre vigente, la cual tiene una duración aproximada de cinco años contados luego de la fecha reportada en el sistema de información de que inició operaciones, previo cumplimiento de los criterios para la instalación y la operación”, aseguró el director del DATT.

Algunas de las infracciones que podrán ser fiscalizadas son:

  • Conducir por sitios prohibidos.
  • Circular en pico y placa.
  • El no cumplimiento de las normas de tránsito
  • Superar los límites de velocidad.
  • Giros prohibidos.
  • No portar Soat o técnica mecánica al día, entre otros.
Movilidad Cartagena - Getsemaní
Movilidad Cartagena - Getsemaní | Foto: Cortesía DATT

Ante la noticia, la ciudadanía reaccionó de forma negativa, pues muchos comentarios se refieren a que antes de implementar las cámaras de foto detección, deberían arreglar la red de semáforos que ha sido vandalizada. Tras los múltiples comentarios sociales que generaron la polémica, SEMANA contactó al director del DATT, Janer Galván, para resolver dudas sobre el tema.

El funcionario hizo énfasis en que los puntos de foto detección aún no han sido instalados, pues la propuesta inicialmente solo fue autorizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esto en aras de promover la seguridad vial.