Home

Cartagena

Artículo

Movilidad en Cartagena a la altura de San Diego en el Centro Histórico
Movilidad en Cartagena a la altura de San Diego en el Centro Histórico. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Así rotará el pico y placa en Cartagena este martes 3 de octubre

Hay que recordar que la nueva rotación inició este lunes 2 de octubre.

Redacción Semana
2 de octubre de 2023

El lunes 2 de octubre comenzó un nuevo ciclo de pico y placa para taxis, motocicletas y vehículos particulares en la ciudad.

La medida aplica en cumplimiento de los decretos distritales que regulan la movilidad en la ciudad: 0304 del 24 de febrero de 2023, para vehículos particulares; 0306 del 24 de abril de 2023, para motocicletas, y 1145 del 25 de agosto de 2023, para taxis.

Movilidad en Cartagena - intersección a la altura de el Castillo San Felipe
Movilidad en Cartagena - intersección a la altura del Castillo San Felipe. | Foto: Ruby Villarreal

Carros particulares

La última rotación de pico y placa en los vehículos particulares y las motocicletas aplicará entre el 2 de octubre hasta el 29 de diciembre de 2023 con los siguientes dígitos:

  • Martes 3 de octubre: 9 y 0.

El horario de pico y placa para los vehículos particulares es de 7:00 a. m. a 8:00 p. m.

Motocicletas

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Martes 3 de octubre: 9 y 0.

El acto administrativo contempla algunas medidas restrictivas de circulación para los vehículos tipo motocicleta de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas de pedaleo asistido en el distrito de Cartagena.

Para este tipo de vehículos también aplica el día sin moto, el cual se da el segundo y último lunes de cada mes, con sus respectivas excepciones. El próximo será este lunes 25 de septiembre.

Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos
Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos. | Foto: Ruby Villarreal

Taxis

Los taxis también tienen una nueva rotación, la cual aplica a partir del lunes 2 de octubre hasta el 27 de octubre, quedando así:

  • Martes 3 de octubre: 5 y 6

La rotación para taxis es mensual, aplica de lunes a viernes, de acuerdo con el último dígito de la placa. Su horario es 24 horas, a partir de las 6:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. del día siguiente.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Las personas que sean sorprendidas infringiendo las restricciones tendrán la obligación de pagar una multa de $ 523.000. Asimismo, el vehículo podría ser inmovilizado por las autoridades.

Movilidad en Cartagena - Centro Histórico a la altura de la curva en el Centro de Convenciones
Movilidad en Cartagena - Centro Histórico a la altura de la curva en el Centro de Convenciones | Foto: Ruby Villarreal

Calles de Cartagena que debe evitar si conduce bajo la lluvia

La temporada de lluvias irá hasta el mes de noviembre”, anunció la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD).

Por esta razón, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) advirtió a los ciudadanos evitar transitar o conducir por zonas con riesgo de arroyo en medio de las fuertes precipitaciones que trae la temporada.

En la lista dada por el Datt, se encuentran los siguientes sectores:

  • Canal San Pedro (Calle 30).
  • Canal El Campestre, sector la iglesia (cra. 14).
  • Frente a I. E. Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá (Techo Rojo).
  • Frente a Torres de la Victoria (Cra. 80)
  • Frente a Portales de San Fernando.
Frente A.I E Soledad A. de Samper, sede Emiliano Alcalá (Techo Rojo)- Cartagena
Frente A.I E Soledad A. de Samper, sede Emiliano Alcalá (Techo Rojo)- Cartagena | Foto: Captura Google Maps

Las lluvias

La OAGRD emitió un informe basado en el último boletín de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde se prevé que las lluvias continúen en la ciudad hasta el mes de noviembre, a pesar de la consolidación del fenómeno de El Niño.

Aunque en el informe del Ideam se pronostica una amenaza baja en la mayor parte del área continental de la región Caribe, en Cartagena se espera una precipitación moderada, por lo que las lluvias acompañarán, aunque sea en menor promedio en comparación con los niveles históricos.

Según la OAGRD, en cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas estén por encima de lo normal en la mayor parte de la región, con anomalías de hasta 1.0 °C.