nación

Así será la rotación del pico y placa en Cartagena del 16 al 19 de agosto

Durante la restricción podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento.


El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) decretó el pasado 5 de agosto la nueva rotación de pico y placa para vehículos particulares, taxis y motocicletas en la ciudad de Cartagena, que se encuentra vigente hasta el 30 de septiembre del año en curso.

Esta es la rotación que aplica para los vehículos en la tercera semana del mes de agosto:

Carros particulares

La medida para carros particulares aplica desde las 7:00 a. m. hasta las 8:00 p. m., de lunes a viernes, con excepción de los días festivos.

  • Martes 16 de agosto: 9 y 0
  • Miércoles 17 de agosto: 1 y 2
  • Jueves 18 de agosto: 3 y 4
  • Viernes 19 de agosto: 5 y 6

Taxis

El pico y placa para los taxis aplica de acuerdo con su último dígito de placa y no podrán circular desde las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, de lunes a viernes, en todas las vías de la ciudad.

De acuerdo con el Decreto 0940 del 25 de agosto de 2021, los taxis tienen nueva rotación a partir del lunes 1 agosto.

  • Martes 16 de agosto: 7 y 8
  • Miércoles 17 de agosto: 9 y 0
  • Jueves 18 de agosto: 1 y 2
  • Viernes 19 de agosto: 3 y 4

Durante la restricción podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: “Vehículo en mantenimiento por pico y placa”.

Motocicletas

Para las motocicletas la restricción va desde las 5:00 a. m. hasta las 11:00 p. m., de lunes a viernes, a excepción de los festivos.

  • Martes 16 de agosto: 9 y 0
  • Miércoles 17 de agosto: 1 y 2
  • Jueves 18 de agosto: 3 y 4
  • Viernes 19 de agosto: 5 y 6

Esta medida aplica para los vehículos tipo motocicletas de cualquier modalidad y cilindraje, incluyendo las cuatrimotos, tricimotos, motocarros y bicicletas con pedaleo asistido con motor.

Pico y cédula este mes de agosto para trámite de pasaporte en la Gobernación de Bolívar

Para realizar el trámite del pasaporte, la Gobernación de Bolívar implementó la medida del pico y cédula, la cual consiste en presentarse a las instalaciones de la Gobernación de Bolívar el día que indique el último dígito de la cédula.

Para realizar el trámite solo se debe presentar la cédula de ciudadanía en la Oficina de Pasaportes ubicada en el Centro Administrativo de la Gobernación de Bolívar (Turbaco, en la Troncal de Occidente). El horario de atención es de 7:00 a. m, a 3:00 p. m y no se requieren intermediarios.

La rotación para las siguientes semanas del mes, quedó de la siguiente manera:

Miércoles 17 - 0

Jueves 18 - 1

Viernes 19 - 2

Lunes 22 - 3

Martes 23 - 4

Miércoles 24 - 5

Jueves 25 - 6

Viernes 26 - 7

Lunes 29 - 8

Martes 30 - 9

Miércoles 31 - 0

La Gobernación de Bolívar reitera que por medio de la página web de la entidad, en el apartado de Pasaporte, la ciudadanía podrá encontrar toda la información sobre cómo diligenciar el pasaporte o los procesos relacionados con este documento.

Ojo: habrá cortes de luz en Cartagena entre el 17 y el 20 de agosto

La electrificadora que suministra el servicio de energía a Cartagena y Bolívar, Afinia, en su último reporte dio a conocer los horarios de las nuevas labores de mantenimiento en la ciudad.

La empresa filial del grupo EPM, explicó que en el marco de su plan de inversiones, el cual este año tienen destinados más de 500 mil millones en el departamento, estarán realizando actividades en pro del fortalecimiento del sistema de distribución de energía.

Por esta razón, en lo que resta del año habrá cortes del servicio programados. En esta semana, el mantenimiento se hará entre el 17 y el 20 de agosto. Afectará a barrios de Cartagena y municipios de Bolívar.