Home

Cartagena

Artículo

Plaza de la Aduana Cartagena
El lanzamiento se realizará en la Plaza de la Aduana, frente a la alcaldía de la ciudad. | Foto: Ruby Villarreal

NACIÓN

Atentos: cierres viales en Cartagena por el lanzamiento de las Fiestas de Independencia, estos son los desvíos

Agentes de Tránsito y Facilitadores de Movilidad regularán el tráfico vehicular en las zonas de acceso.

7 de octubre de 2022

Este viernes 7 de octubre, a partir de las 7:00 de la noche, será el gran lanzamiento de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, que se realizará en la Plaza de la Aduana, frente a la alcaldía de la ciudad.

Debido a ello, para garantizar la seguridad vial de los asistentes al lanzamiento de las Fiestas de Independencia, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) habilitó los siguientes cierres y desvíos:

  • Cierre vial en la calle frente a la Plaza de la Aduana (calle 32).
  • Los desvíos que aplicarán al tráfico vehicular son: calle San Pedro, hacia la Calle San Juan de Dios, y por la Calle Santa Teresa, hacia la calle Santo Domingo.

Asimismo, las autoridades de transporte invitan a los conductores que circulan por la Avenida Blas de Lezo, Daniel Lemaitre y Venezuela, a transitar con precaución y bajar la velocidad, ya que se prevé un alto número de peatones cruzando por estas vías.

Por otro lado, agentes de Tránsito y Facilitadores de Movilidad harán regulación al tráfico vehicular en las zonas de acceso, para facilitar el tránsito de automotores y peatones.

Movilidad segura durante las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre

Con motivo de las festividades que conmemoran la independencia de la ciudad, el Departamento de Tránsito invita a la ciudadanía a que ejerza una movilidad segura durante las Fiestas del 11 de Noviembre, principalmente a no conducir en estado de alicoramiento, ni en exceso de velocidad.

Con el cuerpo operativo del Datt harán controles en vía y aplicarán las sanciones a conductores que manejen en estado de embriaguez.

El Código Nacional de Tránsito establece multas, inmovilización del vehículo y suspensión de la licencia al conductor que, después de una prueba de alcoholemia resulte positivo, en cualquiera de los grados que contempla la norma.

El peatón siempre tiene prelación. Bajar la velocidad en los sitios donde se desarrollará la agenda festiva.

A partir de este 7 de octubre comienza la programación de esta fiesta, que después de dos años de pandemia regresa con todas sus actividades a la presencialidad, lo que hace prever una masiva asistencia en cada uno de los actos programados.

Por eso, hacen una serie de recomendaciones a los conductores, para que su celebración no termine en hechos que lamentar.

“No conduzca después de ingerir bebidas alcohólicas, hacerlo es una infracción de tránsito que tiene multa severa en el Código Nacional de Tránsito”, precisó el director del Datt, Janer Galván, quien anunció que se realizarán controles operativos de alcoholemia, para lo cual la entidad cuenta con los equipos tecnológicos y el recurso humano certificado para practicarlos.

También se invita a respetar los límites de velocidad, fundamental para que, en caso de un siniestro vial, la letalidad de este, o la posibilidad de generar lesiones graves, sea mínima.

En caso de asistencia a los eventos, planificar el recorrido hacia y desde su lugar de destino, no parquearse en el andén, sitios prohibidos, intersecciones, zonas de espacio público y zonas de circulación peatonal.

Igualmente, se recomienda revisar los planes de manejo de tránsito que serán socializados por los diferentes canales de comunicación, como las cuentas oficiales de la entidad y de la Alcaldía de Cartagena. Esto le permitirá conocer los cierres viales y desvíos que se aplicarán.

Multas por conducir en estado de embriaguez

El Código Nacional de Tránsito establece que conducir en estado de alicoramiento las siguientes multas:

  • Grado 0: Inmovilización del vehículo por un día, suspensión de la licencia de conducción por un año, y un comparendo por 90 SDLV, unos $2.999.970.
  • Grado 1: Inmovilización del vehículo por 3 días, suspensión de la licencia de conducción por 3 años, y una multa de 180 SDLV, unos $5.999.940.
  • Grado 2: Inmovilización del vehículo por 5 días, multas por 360 SDLV, unos $11.999.890 y suspensión de la licencia de conducción por 5 años.
  • Grado 3: Inmovilización del vehículo 10 días, multa de 720 SDLV, es decir, $23.999.760, suspensión de la licencia por 10 años.
  • Negarse a realizarse la prueba de alcoholemia es sancionado con 1.440 SDLV, es decir $47.999.000 y cancelación de la licencia de conducción.