Home

Cartagena

Artículo

Se reportan cortes de energía eléctrica.
Se reportan cortes de energía eléctrica en algunos puestos de votación de Cartagena. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Bajo lluvias y cortes de luz, inició la jornada electoral en Cartagena

Se presentan fallas eléctricas en algunos puestos de votación.

19 de junio de 2022

Siendo las 8:00 a. m. se dio inicio a la jornada electoral. La zona norte de la ciudad de Cartagena fue abrazada por fuerte lluvias que limitaron la asistencia de los votantes al inicio del día, afectando los barrios alrededor del Cerro de la Popa.

La Misión de Observación Electoral (MOE) les hizo un llamado a las autoridades a garantizar condiciones logísticas que le permitan a la ciudadanía votar incluso a pesar de las lluvias, ya que se han observado casos como La Boquilla, en los que los votantes estuvieron bajo la lluvia mientras hacían fila para ingresar al puesto de votación.

Mientras tanto, el brigaider general de la Policía, Nicolás Zapata, afirmó: “Estamos preparados en todos los ámbitos, tanto en la parte emocional, como en la parte técnica, jurídica y logística. Obviamente, después de las 4:00 de la tarde, cuando finalicen las votaciones, también tenderemos un despliegue del servicio de policías, previendo alguna situación que se pueda presentar”.

En otros puntos de la ciudad se reportan cortes de energía eléctrica en los puestos de votación: Coliseo Bernardo Caraballo, I.E. Mercedes Ábrego, Ciudadela 2000 e I.E. El Salvador. Las autoridades han hecho los requerimientos a la empresa Afinia para atender con prontitud estos casos y evitar que haya afectaciones logísticas que afecten el pleno ejercicio del voto.

Se destaca el control de tráfico que se ha dado pese a las lluvias, no se han registrado contratiempos ni dificultades para acceder a los puestos de votación.

Hasta el momento esto es lo que se ha podido establecer del estado en las urnas:

  • El 37,5% de las mesas observadas no se encontraron presentes los seis jurados reglamentarios en la apertura de las urnas.
  • En el 92% de los casos, se mostraron las urnas vacías antes de ser selladas para iniciar el proceso de votación.
  • Se han observado jurados portando distintivos propios de campañas en el 4% de los casos, situación que no está permitida.
  • I.E. Corazón de María, se solicita a las autoridades y a las campañas atender estas situaciones.

Para hoy, Cartagena tiene un potencial electoral de 821.240 votantes, de los cuales 435.403 son mujeres y 385.837 hombres. Hay habilitados 120 puestos de votación y 2.136 mesas en las tres localidades. En las dos últimas segundas vueltas presidenciales de 2014 y 2018, la participación electoral de Cartagena ha estado por debajo del promedio nacional.

Alcalde de Cartagena votó e invitó a la ciudadanía a denunciar delitos electorales

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, dio inicio a la jornada electoral con el acto protocolario de apertura de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el Claustro San Agustín de la Universidad de Cartagena.

Allí, hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto y a denunciar en caso de haber irregularidades durante la jornada. Posterior al acto, Dau ejerció su derecho al voto en el Claustro de la merced.

Desde la alcaldía de Cartagena, se extendió la invitación a los cartageneros y cartageneras, a poner en marcha el Plan No más Puyaojos, el cual consiste en denunciar los delitos ocurridos antes, durante y luego de la jornada electoral.

El plan atiende a los siguientes delitos establecidos en la Ley 1864 de 2017, mediante la cual se modifica la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para proteger los mecanismos de participación democrática:

YouTube video player