Home

Cartagena

Artículo

Las corralejas en Repelón se retomaron el pasado 9 de junio.
Canceladas fiestas de corralejas en Bayunca, Bolívar, por no cumplir requerimientos. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Cancelan corralejas de Bayunca por no cumplir con requerimientos

Luego de una visita se concluyó que la estructura no cumple con las especificaciones para el montaje de este tipo de escenarios.

28 de junio de 2022

En la mañana del 28 de junio, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría del Interior, dio a conocer la cancelación de las fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca. El incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima; sin duda tuvo impacto en la decisión del distrito.

Estos hechos pusieron en alerta a los cartageneros, quienes esperaban celebrar las fiestas de corralejas de Bayunca, el próximo 1.º de julio. “La administración distrital en un inicio había entendido la solicitud de la comunidad de Bayunca, en que estas fiestas patronales representaban un beneficio económico para ellos y la Secretaría del Interior, a través de la oficina de Asuntos Étnicos, venía haciendo acompañamiento, pero lo que se les recalcó desde un inicio era que debían cumplir con todos los requisitos”, dijo Paola Pianeta, secretaria del Interior.

Luego de una visita realizada por parte de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, se concluyó que la estructura no cumple con las especificaciones técnicas para el montaje de este tipo de escenarios. “Teniendo en cuenta el antecedente que sucedió en el departamento del Tolima, lo más conveniente es negar el permiso de las carralejas, pero la comunidad puede hacer las otras actividades que tenían programadas”, añadió Pianeta.

Cabe mencionar que el presidente electo, Gustavo Petro, se pronunció por lo sucedido en Tolima y les solicitó a los mandatarios locales a nivel nacional, suspender este tipo de eventos: “Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”.

Otro de los factores que se tomaron en cuenta a la hora de rechazar la solicitud, son las condiciones climáticas por las que atraviesa el país en este momento. “Por la época de lluvias, no es conveniente la realización de la corraleja en ese espacio. El lugar es zona inundable y el terreno presenta un alto nivel de saturación, lo que, adicionado a las fuertes lluvias que se podrían presentar esta semana por la tormenta tropical que se avecina, no es garantía de seguridad para los asistentes”, explicó Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd).

Por su parte, el concejal animalista, Sergio Mendoza, contó a SEMANA: “frente a la cancelación de las fiestas de corralejas de Bayunca, tengo que decir que lamentamos que sea con posterioridad a un hecho tan lamentable como fue la pérdida de vidas en El Espinal, Tolima.”.

Además, expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y realizó un llamado a las administraciones locales a ponerle fin a este tipo de eventos, “creemos que esto es un mensaje que debe tener esta administración y en general el país, para reflexionar sobre este tipo de prácticas que, sin duda alguna, ya debe haber un mensaje de cancelación y un llamado de coherencia, a la defensa de la vida de los seres sintientes”, añadió.

“Creo que luego de lo ocurrido en El Espinal, Tolima, hubo un tiempo de reflexión, además del llamado que hizo el presidente electo Gustavo Petro para solicitar a los alcaldes suspender este tipo de actividades. (...) Yo creo que en ese sentido pudimos evitar que sucediera algo, ya que no se estaban cumpliendo los protocolos, quizá si se hubiese efectuado y ante las deficiencias de infraestructura hubiese sucedido una nueva tragedia en el país.”, explicó el concejal.

Así las cosas, Mendoza realizó un llamado a los distintos alcaldes de los municipios de Bolívar como: San Pablo, Mahates, Villanueva, San Cayetano, Calamar, entre otros, para que suspendan este tipo de actividades.