Home

Cartagena

Artículo

Capturado por extorsión.
Capturado por extorsión. | Foto: Armada Nacional

NACIÓN

Capturan a hombre que extorsionaba a su novia para no revelar fotos íntimas en Tolú, Sucre

Le exigía hasta 300.000 pesos para no exponerla.

23 de noviembre de 2022

En medio de una operación antiextorsión, tropas del Gaula Militar de Sucre capturaron a un hombre señalado de extorsionar a su compañera sentimental.

El indiciado, al parecer, venía realizando cobros extorsivos a su pareja, aproximadamente durante tres años, en el municipio de Tolú. Supuestamente le exigía cuotas que oscilaban entre 50.000 pesos a 300.000 pesos semanales para no revelar videos y fotos íntimas.

De acuerdo con las autoridades, el delincuente se hacía pasar como hacker, haciéndole creer a su pareja que él era el intermediario para entregarle la plata al extorsionista, quedándose con el producto de esos dineros exigidos.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía 4 especializada de Sincelejo y permanece bajo medida de aseguramiento intramural.

¿Qué hacer en caso de extorsión?

La extorsión es una de las prácticas delictivas que más ha afectado a los colombianos en su integridad, tranquilidad y finanzas, toda vez que en muchas ocasiones ocurre sin que nadie más que la víctima se entere, ya que por miedo no denuncia y procede a entregar el dinero exigido.

Las autoridades reiteran el llamado a denunciar. Estos son los pasos que se siguen en el proceso penal:

  • Si es posible, grabe la llamada o escriba lo que le han dicho, en todo caso, guarde el número de donde recibió la llamada, y en general guarde todo tipo de prueba.
  • Ante cualquier mensaje intimidatorio o amenazante, llame a la línea 165 del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal Gaula.
  • El Gaula se encargará de trasladar el caso a un fiscal delegado para casos de extorsión y este se encargará de ponerse en contacto con usted para ampliar la denuncia.
  • Usted y su familia pueden recibir protección por parte de la fiscalía.
  • La Fiscalía tendrá la labor de investigar los hechos con la cooperación del grupo Gaula y llevarlos ante el juez penal, que se encargará de determinar el o los responsables del delito.
  • Usted puede acudir al Grupo Antisecuestro Y Extorsión Del Gaula o a La Policía Nacional.
  • Dentro del proceso penal usted puede llegar a acuerdos con el denunciado para reparar los daños que se hayan producido, sin que esto conlleve necesariamente la terminación de la investigación o del proceso penal.
  • Si dentro del proceso no llega a un acuerdo para la reparación de daños y perjuicios, usted podrá solicitar dentro de los 30 días siguientes al fallo condenatorio solicitar ante el mismo juez, la reparación debida.
  • Si requiere mayor asesoría, usted podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Consultorios Jurídicos de las universidades.
  • Pero si tiene la posibilidad económica, puede contratar a su abogado de confianza que le ayude a constituirse en víctima dentro del proceso penal para solicitar la indemnización por los dineros que usted pagó por la extorsión o lo que dejó de recibir por la intimidación a la que fue sometido.