Home

Cartagena

Artículo

criminales esposados arrestados por delitos
Los acusados no aceptaron los cargos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cárcel para dos hombres por presuntos abusos a menores de 7 años en Cartagena

Los presuntos abusadores son de 61 y 58 años de edad.

5 de octubre de 2022

La Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían violado a dos niñas de siete años en Cartagena. Los presuntos abusadores son de 61 y 58 años de edad.

El material probatorio recolectado por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que los jueces de control de garantías en ambos casos ordenaran medidas de aseguramiento por ser presuntamente responsables del delito de acto sexual con menor de 14 años.

Los hechos

Primer caso

La Fiscalía manifestó que este sujeto, perteneciente a la tercera edad, aprovechó su fuerza para someter a la niña. “Al parecer, el hombre aprovechó un momento en que la víctima jugaba con una amiga para llevársela a un lugar solitario donde la habría sometido a vejámenes sexuales”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

La captura del presunto abusador fue realizada el pasado 12 de septiembre en la avenida Pedro Romero, de parte de la Policía Nacional. Asimismo, al momento de la imputación de los cargos, el hombre no los aceptó.

Segundo caso

En hechos aislados, en una zona cercana al caso uno, un hombre de 58 años fue señalado de violar en múltiples ocasiones a una menor de edad. “Realizaba actos de índole sexual con una menor desde que tenía siete años hasta los nueve en la casa donde él tenía alquilada una habitación”, así lo manifestó la Fiscalía.

Además, explicaron que el sujeto aprovechaba cuando la madre de la niña iba a trabajar para presuntamente cometer los abusos hacia la víctima.

La captura de este sujeto se realizó el pasado 16 de septiembre y al igual que en el primer caso, en medio de la audiencia, el acusado no aceptó los cargos imputados. “Por disposición de los jueces, las dos personas procesadas deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centro carcelario de La Heroica”, concluyó el ente acusador.

Otros casos de abuso

Una mujer con discapacidad cognitiva habría sido víctima de abuso sexual por parte del pastor de la iglesia a la que asistía. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 en Cartagena.

Según el informe entregado por parte de la Fiscalía, el agresor ingresaba al domicilio de la mujer a “predicar” y a “liberarla de espíritus malignos”, aprovechándose de la confianza que familiares le habían dado por ser pastor.

El ente acusador estableció que el señalado buscaba estar a solas con la mujer, para luego abusar de ella, puesto que se encontraba indefensa por su condición. Estas acciones se repitieron en múltiples ocasiones e incluso el hombre alcanzó a llevar a la víctima a un hotel para una “práctica espiritual”.

Luego de realizar las investigaciones pertinentes, un juez de control de garantías de Cartagena ordenó medida de aseguramiento al pastor de la iglesia por, presuntamente, aprovecharse de su condición para agredir sexualmente a una mujer con discapacidad cognitiva.

Según el juez, el material probatorio otorgado por la Fiscalía seccional Cartagena fueron suficientes para imputar al señalado, por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con incapaz de resistir agravado.

El pastor no aceptó los cargos imputados; sin embargo, se le ordenó medida de aseguramiento.

En el barrio Zapamanga, en el municipio de Floridablanca (Santander), fue capturado un hombre de 26 años, quien es acusado de presuntamente raptar y someter a vejámenes sexuales a una niña, según informaron las autoridades.

Este sujeto, al parecer, tras percatarse que la niña, de 12 años, se desplazaba sola para su colegio, aprovechó para interceptarla y llevarla a la fuerza a una zona boscosa donde la accedió carnalmente, indica la investigación.

“Capturamos a un hombre de 26 años por el delito de acceso carnal violento agravado con menor de 14 años. Este hecho, que continúa siendo investigado, ocurrió el pasado 25 de agosto en el municipio de Floridablanca, cuando el asaltante sexual abordó a su víctima de 12 años”, explicó el coronel José Óscar Jaramillo Niño Comandante (e) Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Tras la brutal agresión, la menor de edad quedó abandonada en el lugar y luego de llegar a su vivienda contó la pesadilla que vivió. El hecho fue denunciado ante las autoridades y desde entonces los investigadores recopilaron las pruebas suficientes para lograr que un juez expidiera la orden de captura.