Tendencias

Home

Cartagena

Artículo

Preso aprovechó su extrema delgadez para fugarse de la cárcel La Picota de Bogotá
Los fiscales ordenaron medidas de aseguramiento contra cuatro hombres en Caratgena. - Foto: Getty Images

nación

Cárcel para hombres que habrían extorsionado a un turista peruano en Cartagena

Los implicados negaron los cargos.

El pasado jueves 6 de octubre, dos fiscales de la Unidad de Reacción Inmediata de Cartagena solicitaron, en procesos diferentes, medidas de aseguramiento contra cuatro hombres que estarían implicados en distintos delitos que afectan la seguridad ciudadana en la capital de Bolívar.

Primer caso

La primera investigación fue realizada en contra de dos hombres identificados como José Ezequiel Montero Urdaneta y Cristhian José Morelo Barrios, quienes, presuntamente, le hurtaron a un turista peruano su celular y dinero en efectivo.

Al parecer, para devolverle el teléfono le habrían exigido el pago de 100 dólares. Estos hechos ocurrieron el pasado primero de octubre, en el barrio La Matuna, ubicado en las inmediaciones del Centro Histórico.

Por la intervención de varios ciudadanos, los presuntos implicados fueron capturados por la Policía Nacional cuando, al parecer, obligaban a la víctima a retirar dinero de un cajero automático. En poder de uno de los procesados fue encontrado el móvil del extranjero.

Ninguno de los procesados aceptó su responsabilidad frente a los delitos de extorsión y hurto agravado que les imputó la Fiscalía. Estas dos personas fueron enviadas a centros carcelarios.

Segundo caso

Este caso está relacionado con hechos ocurridos el pasado 23 de septiembre. En la vía que conecta Barranquilla con Cartagena, uniformados de la Policía Nacional que adelantaban una requisa a un bus de servicio interdepartamental encontraron 10 paquetes que contenían marihuana.

Las pesquisas adelantadas permitieron establecer que el estupefaciente pertenecería a dos hombres identificados como Ronald Armando Higuita Madrid y Jainiber Aristizábal Tezna, quienes serían los posibles dueños de las maletas en que iban empacadas las sustancias.

Luego de la captura, los sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía y, al ser judicializados, ninguno de los procesados aceptó responsabilidad alguna frente al transporte de la sustancia ilegal.

Sin embargo, la Fiscalía los imputó como presuntos responsables de los cargos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes. Las dos personas fueron enviadas a la cárcel Ternera de Cartagena.

Otros casos

Esta misma semana, la Fiscalía General de la Nación judicializó a dos hombres que habrían violado a dos niñas de siete años en Cartagena. Los presuntos abusadores son de 61 y 58 años de edad.

El material probatorio recolectado por fiscales del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena fue suficiente para que los jueces de Control de Garantías en ambos casos ordenaran medidas de aseguramiento por ser presuntamente responsables del delito de acto sexual con menor de 14 años.

Los hechos

Primer caso

En el barrio Nelson Mandela de Cartagena, un hombre de 61 años, según la investigación, habría tocado con un objetivo sexual a una menor de siete años de edad.

La Fiscalía manifestó que este sujeto, perteneciente a la tercera edad, aprovechó su fuerza para someter a la niña. “Al parecer, el hombre aprovechó un momento en que la víctima jugaba con una amiga para llevársela a un lugar solitario donde la habría sometido a vejámenes sexuales”, señaló el ente acusador por medio de un comunicado.

La captura del presunto abusador fue realizada el pasado 12 de septiembre en la avenida Pedro Romero, de parte de la Policía Nacional. Asimismo, al momento de la imputación de los cargos, el hombre no los aceptó.

Segundo caso

En hechos aislados, en una zona cercana al caso uno, un hombre de 58 años fue señalado de violar en múltiples ocasiones a una menor de edad. “Realizaba actos de índole sexual con una menor desde que tenía siete años hasta los nueve en la casa donde él tenía alquilada una habitación”, así lo manifestó la Fiscalía.

Además, explicaron que el sujeto aprovechaba cuando la madre de la niña iba a trabajar para presuntamente cometer los abusos hacia la víctima.

La captura de este sujeto se realizó el pasado 16 de septiembre y al igual que en el primer caso, en medio de la audiencia, el acusado no aceptó los cargos imputados. “Por disposición de los jueces, las dos personas procesadas deberán cumplir las medidas de aseguramiento en centro carcelario de La Heroica”, concluyó el ente acusador.