cartagena

Cartagena alista agenda para celebrar sus 489 años: esta es la programación

La capital de Bolívar fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia, un conquistador español.


La Heroica, la fantástica, la casa de las reinas, la ciudad amurallada, así es llamada coloquialmente por los miles de visitantes de todo el mundo. Cartagena de Indias cumple este 1 de junio 489 años de haber sido fundada.

En las últimas horas, la Alcaldía de Cartagena emitió un comunicado donde invita a todos los cartageneros y turistas en general, a conmemorar un año más del patrimonio cultural, siendo esta ciudad una de las más importantes para la región Caribe y América Latina.

Cartagena es una ciudad portuaria en la costa caribeña, al norte de Colombia. Allí, fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia, quien era un conquistador español. Este territorio cuenta con un clima tropical y es el destino turístico preferido por miles de colombianos.

Por tal motivo, cada primero de junio esta bella ciudad se viste de fiesta y para este año no será la excepción, pues los entes territoriales tienen todo listo para celebrar una vez más los años de fundación.

Óscar Uriza Pérez, director del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, aseguró que: “conmemorar el Aniversario de Cartagena es una muestra de amor y orgullo por nuestra ciudad, por sus manifestaciones culturales, por su dinámica popular y por ser patrimonio de la humanidad. En esta fecha tan importante invitamos a los niños, niñas, jóvenes y adultos a sumarse a las actividades de la agenda de conmemoración. Sigamos juntos construyendo una mejor ciudad donde primen la tolerancia, el respeto por el otro y ante todo, el diálogo intercultural”.

La Alcaldía dio a conocer que, para este año, rendirán un tributo especial a la Cuadrilonga, por lo que hacen una invitación especial a los ciudadanos, instituciones educativas, sector turístico, social y empresarial, a sumarse a esa iniciativa, rindiendo un homenaje a la bandera desde cada rincón de la ciudad.

Esta iniciativa es con el fin de exaltar la bandera como uno de los principales símbolos que destaca la identidad cartagenera, motivo por el cual, explicaron que representa cada color de la misma:

  • El rojo simboliza la sangre de los patriotas.
  • El amarillo representa el sol de la libertad y la riqueza de la tierra.
  • El verde, la esperanza de una patria digna.
  • La estrella de plata de ocho puntas simboliza las ocho municipalidades que formaban la Provincia de Cartagena.

De esta manera, la administración municipal tiene preparado múltiples actividades durante todo el día, distribuidos de la siguiente manera:

  • A las 5:00 a. m. será el evento denominado Alborada Cartagenera. Lugar: Villa Olímpica.
  • A las 7:00 a. m. está programada la Izada de la bandera de Cartagena. Lugar: Castillo de San Felipe.
  • A las 9:30 a. m. es el Homenaje a la Cuadrilonga. Lugar: Plaza de la Aduana
  • A las 10:00 a.m. se realizará la Eucaristía en acción de gracias por los 489 años de Cartagena. Lugar: Catedral Santa Catalina de Alejandría.
  • A las 3:00 p. m. será el encuentro de Bandas Musicales Escolares. Lugar: Centro Comercial Los Ejecutivos.
  • A las 4:00 p. m. es la Jornada de Aeróbicos y Recreación. Lugar: Centro Comercial Los Ejecutivos.
  • A las 4:00 p. m. comenzará el Gran Concierto “Mi Orgullo Es Cartagena”. Lugar: Plaza de la Aduana.
  • A las 6:00 p. m. habrá un Ciclopaseo por Cartagena. Lugar: Coliseo Chico de Hierro.
  • A las 7:00 p. m. será el encendido de Torre del Reloj con colores de la bandera.
  • A las 7:00 p. m. finaliza con una celebración denominada Rumba Cartagenera. Lugar: Parque Lineal de Crespo, Las Bóvedas y Bahía de Manga.