Home

Cartagena

Artículo

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Por las labores de mantenimiento estarán sin energía sectores del Pie del Cerro y el Centro Histórico. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

NACIÓN

Cartagena: conozca los sectores del Centro Histórico que estarán sin luz este martes 31 de enero

Los sectores afectados estarán sin energía hasta horas de la tarde.

31 de enero de 2023

Este 2023, Afinia, la empresa encargada de suministrar el servicio de energía en Bolívar, continuará ejecutando su plan de inversiones.

Es por ello que anunció una serie de operaciones en la ciudad de Cartagena este 31 de enero. El propósito de las intervenciones, según la compañía, es mejorar la calidad del fluido eléctrico.

AfiniaGrupoEPM
Labores de mantenimiento. | Foto: AfiniaGrupoEPM

Martes 31 de enero

Sector del Pie del Cerro

Afinia comunicó que continuarán avanzando en la remodelación de la infraestructura eléctrica del circuito Chambacú 5. Por esta razón, entre las 8:45 a. m. y las 6:00 p. m. estará suspendido el fluido eléctrico, afectando a los usuarios residentes en la calle 29 hasta la 29B entre carreras 18B y 21.

Centro Histórico de Cartagena

Por otro lado, en el Centro de la ciudad, comenzarán las labores de mantenimiento preventivo en las subestaciones de media tensión ubicadas en la zona.

Es por ello que al ejecutar los trabajos de optimización en la subestación Santa Clara, estarán sin luz los usuarios ubicados en la calle Las Bóvedas (carrera 9), Colegio Salesiano y el sector San Diego, en el horario de 7:00 a. m. a 5:30 p. m.

Mantenimiento de redes eléctricas

Líneas de atención habilitadas

La electrificadora señaló que actualmente tienen habilitados diferentes canales de atención para atender las solicitudes de los usuarios: la línea Afinia 115 para reportes de fallas en el servicio, y las líneas 6053504444 o 018000919191 para asuntos comerciales.

También está disponible para los usuarios la oficina virtual y el centro de atención virtual en www.afinia.com.co y la aplicación para dispositivos móviles Afiniapp.

Recomendaciones

Si en los próximos días el lugar de residencia no contará con servicio de energía, aquí algunas recomendaciones a tener en cuenta durante la jornada de mantenimiento:

  • Cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa.
  • Las personas que se encuentren realizando teletrabajo, se les recomienda buscar un sitio alterno para continuar con sus labores, puede ser el domicilio de un familiar, amigo o compañero que cuente con servicio de energía.
  • Conservar bien refrigerados los alimentos congelados y evitar abrir la nevera para conservar el frío.
  • Desconectar los equipos y electrodomésticos para evitar daños o recargas cuando se restablezca el servicio.
Bombillos apagados y uno encendido
Se recomienda cargar al 100 % dispositivos electrónicos como celulares, tabletas o computadores portátiles, la noche previa. | Foto: Getty Images / artpartner-images

Pico y placa en Cartagena martes 31

Taxis

El pico y placa para taxis se encuentra establecido por el Departamento de Tránsito y Transporte, a través del Decreto 1196 del 26 de agosto de 2022, el cual se mantiene vigente en Cartagena.

  • Martes 31 de enero: 9 y 0.

Según lo establecido, durante la restricción solo podrán circular los taxis que se encuentren en labores de mantenimiento, los cuales deberán desmontar la silla trasera y portar un aviso en el vidrio frontal: ‘Vehículo en mantenimiento por pico y placa’.

Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria
Movilidad en Cartagena - Calle de la Candelaria | Foto: Ruby Villarreal

Carros particulares

De acuerdo con esta normativa, la medida para carros particulares aplica desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes, con excepción de los días festivos y fines de semana.

  • Martes 31 de enero: 3 y 4.

Motos

Para las motocicletas, la restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, de lunes a viernes, a excepción de los fines de semana y festivos.

  • Martes 31 de enero: 3 y 4.

Cierres viales alrededor del Puente Román

Este lunes, iniciaron las intervenciones en la calzada de retorno debajo del Puente Román.

Puente Román de Cartagena
Puente Román de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Para facilitar los trabajos de rehabilitación programados por el Gobierno distrital en la malla vial del Puente Román y sus accesos, a partir de este lunes 30 de enero el tráfico vehicular fue restringido por la calzada de retorno que comunica con las calles internas del barrio Manga.

El plan de manejo de tráfico contempla que los vehículos que se desplacen por la carrera 15, deberán girar a la izquierda en la calle 25 (subida del Puente Román), para circular hacia Manga o su lugar de destino.