Home

Cartagena

Artículo

Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
Los brotes se han presentado en barrios puntuales de la ciudad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cartagena reporta 39 nuevos casos de dengue; en lo corrido del año van 1885

Uno de los casos corresponde a dengue grave, sin embargo, no reportan fallecidos.

Redacción Semana
12 de septiembre de 2023

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó durante la última semana epidemiológica 39 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, uno de ellos corresponde a dengue grave, y cero fallecidos.

A corte de la semana epidemiológica 35, en Cartagena se han registrado un total de 1.885 casos de dengue, notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.357 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 502 como dengue con signos de alarma y 26 casos como dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 845 se confirmaron por criterios de laboratorio, 66 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 974 casos permanecen probables en el Sivigila.

Santander enfrenta una situación alarmante por el brote de dengue; se lamenta la pérdida de tres vidas.
Se genera preocupación en Santander debido al brote de dengue; se reportan tres personas fallecidas. | Foto: Getty Images

A semana epidemiológica 35 de 2023, el dengue persiste en incremento en el número de casos notificados con respecto al mismo periodo del año previo. En relación con el comportamiento de la notificación de dengue grave, se registra un decremento del 33,3% en relación con el año inmediatamente anterior. Igual situación se registra en relación con el año 2021, con una disminución del 54,4%.

A través del Departamento de Salud hacen seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.

Barrios más afectados

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos continúan siendo:

  • Olaya Herrera
  • El Pozón
  • San Fernando
  • Bayunca
  • Nelson Mandela
  • San José de los Campanos

Por su parte, el Dadis continúa fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Desde la dirección de esta dependencia, hacen el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue y estar atentos a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

Medidas para enfrentar al virus

Debido a que el virus se propaga con facilidad, autoridades locales como la Alcaldía de Cali, también ha emitido recomendaciones a la opinión pública para enfrentar la enfermedad.

“Tenemos un brote tipo dos, van seis semanas consecutivas con incremento de esta enfermedad; hay 40 casos registrados de gravedad y, aunque no tenemos fallecidos, estamos hablando de más de cuatro mil casos en la ciudad de Cali, una cifra que enciende las alarmas y que demanda toda atención”, expresó recientemente el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
Evitar la proliferación de mosquitos es clave para prevenir la aparición del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las cifras son relevantes, considerando que el 42,6 % del total de casos se han presentado en los menores de 15 años. De manera puntual, en la población menor de edad, el grupo de la infancia (que va de los 6 a los 11 años) es el que más reportes ha tenido, con un total de 1.130 en el 2023, seguido por el grupo de la adolescencia (de los 12 a los 17 años), con 973, y por último la primera infancia (menos de 6 años), con 739 reportes.

Consejos para evitar contagiarse de dengue
  • Proteger el agua almacenada y la que se va a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Usar repelente.
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si hay síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.