Home

Cartagena

Artículo

Los habitantes del corregimiento realizaron de forma arbitraria el evento taurino.
El pasado sábado 2 de julio, los habitantes del corregimiento organizaron de forma arbitraria el evento taurino. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Cartagena: toros incautados en corraleja ilegal fueron devueltos a su dueño

El propietario solicitó la entrega de los 13 toros el pasado 4 de julio.

6 de julio de 2022

El pasado sábado 2 de julio, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) incautó un vehículo tipo camión donde eran transportados 13 toros para la realización ilegal de una corraleja en el corregimiento de Bayunca. Los semovientes fueron dejados a disposición de la alcaldía distrital y se evitó que se realizara el evento taurino.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), entregó los toros incautados que iban a ser utilizados en la corraleja de Bayunca a su propietario.

En el ‘Acta de entrega de toros’ se establece que Gabriel Antonio Garrido Navarro, debidamente identificado, se presentó a las instalaciones de la Plaza de Toros de Cartagena el pasado lunes 4 de julio y solicitó la entrega de 13 toros que habían sido incautados por la Policía el 2 de julio, por la inconsistencia en la guía de movilización y su presencia en un evento que no contaba con la autorización de la administración distrital.

La Umata señaló que Garrido presentó toda la documentación solicitada que acreditaba la propiedad de los animales, tales como el documento guía de movilización, registro de vacunación y cédula del propietario.

En el acta presentada por la Alcaldía de Cartagena se deja establecido que se pasará un informe al Instituto Colombiano Agrario (ICA), para que se inicien las investigaciones pertinentes del por qué el vehículo que transportaba a los animales no se dirigió al lugar de destino que aparecía en la guía de movilización y, por el contrario, fue desviado al corregimiento de Bayunca.

El documento que autorizó la entrega de los animales a su propietario fue debidamente firmado por los funcionarios de la Policía Ambiental, de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y el dueño de los toros.

Acta de entrega de toros
Acta de entrega de toros por parte de la Alcaldía de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Dos heridos dejó la realización ilegal de las corralejas en Cartagena

El pasado del 28 de junio, la Alcaldía de Cartagena, desde la Secretaría del Interior, dio a conocer la cancelación de las fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca. El incidente registrado el domingo 26 de junio, en el que se desplomaron al menos ocho palcos de la plaza de toros de El Espinal, Tolima, sin duda tuvo impacto en la decisión del distrito.

Ante esta situación, la comunidad realizó una serie de manifestaciones comunicando su descontento con la decisión, por ejemplo, bloqueos con piedras, palos y otros elementos a la vía la Cordialidad, obstaculizando el tráfico de ese corredor que comunica a Cartagena con Barranquilla. La situación alcanzó otro nivel, cuando los reclamos llegaron a tal punto que se anunció una demanda contra el distrito.

Sin embargo, anunciar la demanda no fue suficiente, ya que el pasado sábado 2 de julio, los habitantes del corregimiento realizaron de forma arbitraria el evento taurino, el cual contó con una asistencia de aproximadamente mil personas, a pesar de que la estructura no cumplía con las especificaciones técnicas para el montaje de este tipo de escenarios.

El Comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias (MECAR), Nicolás Zapata Restrepo, manifestó que “de manera arbitraria y violenta intentaron llevar a cabo la corraleja que estaba prohibida por la administración distrital. Mientras hacen esa actividad, de un vehículo bajaron dos toros para intentar hacer la corraleja”.

En medio del evento, al intentar bajar a los toros para dar inicio con las corralejas, dos personas resultaron lesionadas por los semovientes, entre ellos un menor de edad. Los afectados fueron trasladados a centros asistenciales en la ciudad de Cartagena y su estado de salud es estable.

Por su parte, la Policía Metropolitana intervino con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), con el objetivo de desbloquear la vía nacional y evitar que se llevarán a cabo la corralejas. Como resultado de esta intervención se presentaron dos personas capturadas por los delitos de ataque a servidor público, fraude a resolución judicial y administrativa y obstaculización de vías.

La Mecar logró la incautación de un vehículo tipo camión donde eran transportados 13 toros, los cuales fueron dejados a disposición de la alcaldía distrital y se evitó que se realizaran las corralejas.

Por su parte, el Distrito realiza un llamado a la comunidad a respetar las decisiones administrativas tomadas por este y evitar ir a las vías de hecho para que no se vean inmersos en situaciones judiciales y penales.