Home

Cartagena

Artículo

Varios personas expresaron y realizaron sus quejas por medio de Twitter.
Foto de archivo | Foto: Tomada de Twitter @CamiloCalleO

NACIÓN

Concejal animalista de Cartagena pretende evitar la realización de corralejas en Bayunca

Sergio Mendoza expresó su descontento mediante un video por redes sociales.

15 de junio de 2022

“Como concejal animalista de Cartagena haré todo lo posible para evitar que dicho evento se haga”, expresó Sergio Mendoza, al enterarse de la realización de las fiestas de corralejas en el corregimiento de Bayunca. El funcionario dio a conocer el contundente mensaje por medio de un video publicado en sus redes sociales.

En la mañana de este miércoles, el concejal radicó en las oficinas de la Secretaría del Interior y la alcaldía de la localidad Virgen y Turística, una petición con el objetivo de certificar si se ha realizado alguna solicitud de permiso para la realización de las corralejas, ya que el evento está siendo promocionado mediante posters digitales por medio de redes como Facebook e Instagram.

“Evento que solo llena de ego y morbo a una sociedad que solo necesita paz y reconciliación”, afirmó el concejal. En el video también explica que en el corregimiento de Bayunca tradicionalmente no se realizan este tipo de actividades.

Las fiestas de corralejas solo están autorizadas para su celebración en territorios donde se considere una manifestación cultural y que se realicen de forma regular, periódica o interrumpida, como lo dice la sentencia de la Corte C-666/10. En el caso de Cartagena y sus corregimientos, no se cumple con las especificaciones.

Mendoza extiende la invitación a la ciudadanía a luchar por la defensa de los derechos de los animales. Dicha invitación también es apoyada por los concejales Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa y Luder Ariza Sanmartín, compañero del Partido Alianza Verde.

Corralejas autorizadas por las autoridades de Repelón, Atlántico, dejaron un muerto y 13 heridos

Un muerto y 13 personas heridas fue el saldo que dejaron las corralejas que se realizaron durante el fin de semana en el municipio de Repelón, ubicado en el oriente del departamento de Atlántico.

El evento, que se desarrolló en el marco de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua, contó con el aval de la Alcaldía porque, según la administración municipal, cumplió con todos los protocolos exigidos para su autorización.

“Hubo un grupo de personas que hicieron que se desarrollarán estas corralejas, garantizando todo lo que la ordenanza regula en el departamento de Atlántico”, explicó Nelson Ruiz, personero de Repelón.

“Esta es una tradición que tenemos para celebrar las fiestas patronales en Repelón. La comunidad hizo el llamado para respetar las costumbres. Hace dos años no se celebraban las fiestas patronales”, dijo Ever Sarmiento, secretario de Gobierno municipal.

“Lastimosamente, no se pueden controlar a las personas que se meten irresponsablemente a la corraleja, pero estamos garantizando la seguridad y que la comunidad se divierta sanamente en las fiestas patronales”, añadió el funcionario.

De las 13 personas que resultaron heridas, se conoce que quienes presentaron lesiones menores fueron remitidas a centros asistenciales de Repelón y Sabanalarga. Entre tanto, aquellas que registraron heridas de mayor gravedad fueron trasladadas a Barranquilla. Una de ellas, identificada como Milder Jiménez Silvera, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Campbell.

“Presenta diagnóstico de contusión hemorrágica a nivel parietal derecho y una herida penetrante en la región periorbital derecha”, indicó Anny Toscano, gerente del centro médico. El hombre de 27 años fue intervenido por cirugía plástica.

El personero municipal dejó en claro que en el sitio donde se presentó la emergencia estuvo presente el cuerpo médico, tal y como lo indican los protocolos de la ordenanza.