Home

Cartagena

Artículo

Estos corredores se realizan con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio material de la ciudad.
Estos corredores se realizan con el objetivo de fomentar el sentido de pertenencia por el patrimonio material de la ciudad. | Foto: Cortesía Escuela Taller Cartagena de Indias

NACIÓN

‘Ecos del crepúsculo’, nuevo corredor cultural en las murallas de Cartagena

Las muestras culturales iniciarán a partir de las 5:00 p. m.

19 de julio de 2022

Este viernes 22 de julio, las imponentes murallas del barrio Getsemaní, serán escenario de la una nueva versión de los corredores culturales, esta vez organizada por la Fundación Los Jagueyes, ganadora de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2022 con su propuesta ‘Sueños Cromáticos’.

Esta edición lleva por nombre: ‘Ecos del crepúsculo’ y es una actividad para toda la familia, de carácter gratuito, que iniciará a las 5:00 p. m. en el baluarte de Santa Bárbara, ubicado en la entrada de la calle de la Media Luna.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento, valoración y apropiación social de las fortificaciones, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etccar), realiza esta actividad gratuita que consiste en la presentación de muestras artísticas y culturales de manera itinerante sobre las murallas y baluartes de Cartagena, de manera que estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional puedan ser disfrutados por cartageneros y visitantes, siempre de una forma diferente.

El próximo viernes, será el turno del baluarte de Santa Bárbara, ubicado en la entrada de la calle de la Media Luna, en el barrio Getsemaní. La programación girará en torno a los encantos del crepúsculo en las murallas y del arte circense como estrategia pedagógica para la transmisión del patrimonio cultural.

Ruta viernes 22 julio

En la primera estación de la actividad tendrá lugar el espectáculo del payaso Corbatín, quien llegará con una maleta repleta de juegos y magia en compañía de la banda Armonías de Bolívar, que hará un recorrido por la música de bandas del Bolívar Grande, territorio que hoy corresponde a los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar. En conjunto, compartirán con el público a través de estrofas sobre el cuidado de las fortificaciones.

Más adelante, en la cortina de muralla que une los baluartes de Santa Bárbara y San José, será la presentación de la Compañía Apsara, que interpretará el montaje de Bollywood (industria cinematográfica hindú): ‘El círculo de la vida’, que tiene como base la danza Garba, caracterizada por ser alegre, fuerte, dinámica y con mucho color en los vestuarios.

Luego, el Corredor Cultural continuará con una muestra de música y acrobacias con Pikita y sus burbujas, George el Malabarista y Scorpio el acróbata, quienes exaltarán la importancia del cuidado del patrimonio en su número acrobático.

Posteriormente, el recorrido finalizará en el baluarte de San José, con la agrupación de baile Gravedad Crew, la cual presentará la puesta en escena ‘Borrachos’, a su vez, el grupo Latin dance también mostrará sus coreografías.

La programación artística y cultural de esta edición de los corredores culturales es organizada por la Fundación Los Jagueyes en cabeza de su director Martín González Sánchez, que presentó la propuesta ganadora de la Convocatoria de Estímulos Fortificaciones 2022, llamada ‘Sueños Cromáticos’. La propuesta seleccionada por los jurados de la convocatoria abierta por la Etcar, contempla la realización de tres corredores culturales.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, extendió una invitación: “todas las familias que se encuentran en Cartagena a disfrutar de estos espacios únicos y gratuitos que ofrecemos desde la Escuela Taller en las murallas de la ciudad, para que sigamos reafirmando que las fortificaciones son patrimonio de todos y que en ellas podemos vivir excelentes experiencias sin ningún costo”.

Acerca de la Escuela Taller Cartagena de Indias

La escuela taller es la entidad designada por el Ministerio de Cultura, que se encarga de la administración de Bienes de interés Cultural (BIC) de ámbito nacional para su protección, conservación, restauración, puesta en valor, difusión y generación de apropiación social. Así como de la formación de jóvenes en los sectores turísticos e industriales de la ciudad como Construcciones Livianas, Soldadura, Electricidad, Fontanería, Confecciones, Gastronomía y Panadería, aunque manteniendo siempre un énfasis en lo patrimonial.