Home

Cartagena

Artículo

Puente Gambote, Bolívar | Foto: Cortesía KMA

NACIÓN

En Bolívar, 36 municipios continúan en estado de calamidad pública luego del inicio de la temporada seca

En muchas partes del departamento ya comenzó la temporada de sequía, sobre todo en la zona norte.

17 de enero de 2023

Comenzó la temporada seca en el país, pero 36 municipios del departamento de Bolívar aún continúan lidiando con las consecuencias que dejó el fenómeno de La Niña, luego de la temporada invernal de 2022.

Esta medida se mantiene, puesto que los municipios se encuentran recuperando las zonas afectadas e inundadas por las precipitaciones del año pasado.

“Es importante destacar que después de mucho tiempo de tener muchas viviendas y cultivos sumergidos por la cantidad de precipitaciones, entramos en una etapa de recuperación para el desarrollo. Aquí es donde empezamos a hacer acciones como fortalecimiento de los jarillones, adecuación de las vías terciarias deterioradas y rectificación de los cauces de arroyos y ríos”, sostuvo José Ricaurte, director de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo.

Asimismo, Ricaurte aseguró que están trabajando con celeridad de la mano de los alcaldes municipales para ejecutar las acciones de recuperación, esto en aras de evitar que se generen mayores impactos durante la próxima temporada de lluvias.

Igualmente, el funcionario recomendó a los mandatarios trabajar en conjunto con las comunidades en la construcción de reservorios, puesto que en muchas partes del departamento ya comenzó la temporada de sequía, sobre todo en la zona norte.

Inundaciones Sucre
Inundaciones Sucre | Foto: Cortesía SuperGiros -API

Bandera amarilla en Cartagena

Según la Capitanía de Puerto de Cartagena, las condiciones meteomarinas en la ciudad han obligado a izar la bandera amarilla. Es decir que, para el desarrollo de actividades marítimas, se deberán tomar medidas preventivas y de seguridad, sobre todo para las embarcaciones menores.

Por estos días de enero se evidencia el flujo de vientos alisios y el oleaje está alto, situación que nos lleva a emitir alertas de seguridad. En este caso, se mantiene la bandera amarilla y ya se comunicó a las empresas prestadoras de servicios marítimos, turistas y cartageneros”, aseguró el capitán de Navío Javier Gómez, capitán de Puerto de Cartagena.

Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad.
Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad. (Foto de Jeffrey Greenberg / Universal Images Group a través de Getty Images) | Foto: Universal Images Group via Getty

Lluvias en Colombia

Enero está siendo más lluvioso de lo que algunos pensaban, y continuará siendo así, al menos el fin de semana de los días 14 y 15, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). De hecho, algunas zonas del país estarán en alerta por deslizamientos.

Según el Ideam, a excepción del norte, en la mayor parte del territorio colombiano hay probabilidad de lluvia. “Se observa persistencia en la nubosidad y en la probabilidad de ocurrencia de lluvias especialmente al centro y sur de la región Pacífica, áreas del centro y norte de la Andina y en sectores del oriente de la Amazonia.

Por el contrario, continuarán predominando las condiciones mayormente secas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al igual que en amplios sectores de la región Caribe, salvo al sur de la misma, donde no se descarta alguna posibilidad de lluvias”.

En cuanto a la probabilidad de deslizamiento por cuenta de las lluvias, el Ideam informó que hay alertas rojas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

Lluvias en Cartagena
Lluvias en Cartagena | Foto: Autor anónimo

“Se conforman importantes alertas naranjas para algunos municipios de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Valle del Cauca. De la misma manera se reportan alertas amarillas para amplios sectores de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquia y Amazonia”, comunicó el Ideam.

El Instituto también explicó que debido al comportamiento de las precipitaciones y la temperatura máxima de los últimos días, se presentan condiciones de alerta moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en algunos municipios de las regiones Caribe, Andina y Orinoquia, específicamente en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Cundinamarca, Arauca, Casanare y Vichada.