NACIÓN
En Cartagena fueron capturados 24 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia
Durante los allanamientos fueron incautados dos armas de fuego, siete celulares y cuatro motocicletas.
En la tarde de este jueves, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) informó sobre un nuevo golpe contra estructuras criminales organizadas vinculadas al homicidio, el tráfico de estupefacientes y delitos de impacto.
Durante la operación Jabes, como ha sido determinada, capturaron 24 presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Estas acciones se realizaron en el marco de la estrategia San Pedro Claver.
El operativo fue realizado junto a la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), el Grupo de Operaciones Especiales (Goes), el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante y las diferentes especialidades adscritas a la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Según lo indicó la Policía, realizaron 25 diligencias de allanamientos y registros practicados a igual número de viviendas ubicadas en diferentes sectores de la ciudad y la zona insular. En medio del operativo, capturaron a 20 presuntos integrantes de esta estructura organizada mediante órdenes judiciales.
Tendencias
Por otro lado, cuatro de ellos fueron retenidos en flagrancia y les imputaron cargos a otras cinco personas que se encuentran recluidas en diferentes centros penitenciarios y carcelarios por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, terrorismo y homicidios.
“Es de resaltar que fueron más de diez meses de labores de investigación e inteligencia, donde se recolectaron elementos materiales probatorios y los cuales fueron suficientes para identificar y judicializar a los integrantes de esta organización, donde se pudo determinar el ‘modus operandi’ y su autoría en varios homicidios perpetrados en esta ciudad”, señaló la Policía Metropolitana.
Por el momento, los capturados y demás elementos materiales probatorios incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía, por el delito de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, porte ilegal de armas, terrorismo y homicidios.
Cae cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas en sur de Bolívar
Las autoridades del sur de Bolívar dieron un duro golpe a la delincuencia, con la captura de un presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
El operativo fue denominado como San Pedro Claver y en el proceso capturaron a alias Israel o El Ingeniero, quien sería el presunto cabecilla; junto a él, alias Tribilín, quien según el reporte policial sería la mano derecha, además de la pareja de este último, conocida como alias Paola.
Durante las capturas también fueron incautados una granada de fragmentación, seis cartuchos calibre .34, cuatro cartuchos de escopeta y cinco teléfonos celulares.
La operación se realizó en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal del Magdalena Medio, la Seccional de Inteligencia Policial de la misma jurisdicción y unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, con el apoyo de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.
Se especula que los capturados realizaban actividades criminales en Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander, así como Cantagallo y Simití en Bolívar.
“Este resultado se llevó a cabo producto de una ardua labor de inteligencia e investigación, e implica una importante afectación a la subestructura Luis Alfonso Echavarría, caracterizada por cometer delitos como la extorsión, homicidios selectivos, control territorial por la minería ilegal y narcotráfico”, manifestó el coronel Henry Ramírez, comandante de la Policía en el Magdalena Medio.
Igualmente, las autoridades invitaron a la comunidad a continuar denunciando los hechos delictivos en la zona y/o actividades sospechosas, también a reportar información que contribuya con la captura de quienes amenazan la convivencia y seguridad en el Magdalena Medio, así como al esclarecimiento de cualquier acción criminal.