Home

Cartagena

Artículo

Este paisaje cultural reúne un amplio territorio de la ciudad
En la tarde de este 26 de junio se llevará a cabo la marcha del Orgullo Gay. | Foto: Cortesía David Castro Solano

NACIÓN

Este será el recorrido de la marcha por el día del orgullo LGBTIQ+ en Cartagena

La movilización irá a lo largo de la Av. Pedro de Heredia.

26 de junio de 2022

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo social, realizó una agenda cultural en el marco del mes del orgullo gay. Desde el 16 de junio, se abrieron múltiples espacios inclusivos para la comunidad. La conmemoración termina este domingo con una multitudinaria marcha.

“Respaldamos con entusiasmo toda la agenda y las demás acciones que propendan por el respeto, la garantía y el reconocimiento de los derechos LGBTIQ+”, señaló la secretaria de Participación y Desarrollo Social encargada, Cielo Blanco Flórez.

El recorrido

En la tarde de este 26 de junio se llevará a cabo la marcha del Orgullo Gay. La movilización irá a lo largo de la Av. Pedro de Heredia, desde las 2:30 p. m., y tiene como punto de encuentro la estación de Transcaribe de María Auxiliadora y va hasta la Plaza de la Aduana.

La manifestación tendrá los siguientes puntos de encuentro a lo largo de la Avenida Pedro de Heredia:

  • Estación de Transcaribe de María Auxiliadora, desde las 2:30 p. m.
  • Rotonda del Mercado de Bazurto.
  • Estación de Transcaribe Las Delicias.
  • Estación de Transcaribe Pie de la Popa.
  • Estación de Transcaribe Lo Amador.
  • Rotonda Chambacú.
  • Parque Espíritu del Manglar.
  • Monumento India Catalina.
  • Plaza de la Paz.
  • Plaza de la Aduana, finaliza la marcha.

Cabe aclarar que quienes se dirijan hacia el norte de la ciudad, a partir de las 2:30 p. m., deberán tomar rutas alternas como la Avenida Pedro Romero y la Avenida del Bosque.

Agenda en otras ciudades

Año tras año, días previos y posteriores al 28 de junio, en las ciudades principales del mundo se realizan diferentes movilizaciones y actos culturales para conmemorar el Día del Orgullo. Colombia no se queda atrás y varias ciudades principales dieron a conocer su agenda para estas fechas.

Bogotá

El año pasado, la capital del país contó con más de 100 mil asistentes a la movilización. Para este año, se espera la misma afluencia este 3 de julio a las 2:00 p. m. desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar.

Medellín

Si bien este domingo 26 de junio se realizará una celebración en la Plazoleta del Cerro Nutibara, desde las 4:00 p. m., la marcha principal está programada para el 3 de julio, a partir de las 11:00 a. m. desde la Calle San Juan, a las afueras del Centro Administrativo La Alpujarra.

Cali

Al igual que en Medellín y Bogotá, en Cali, la marcha del orgullo está programada para el próximo domingo 3 de julio, desde el Coliseo del Pueblo de la Comuna 19.

Bucaramanga

Por otro lado, en Bucaramanga se hará el martes 28 de junio desde las 2:00 p. m., el punto de encuentro será el Colegio La Merced e irá hasta la plazoleta Luis Carlos Galán Sarmiento.

¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTIQ+?

El Día del Orgullo o Gay Pride, en inglés, es una celebración del colectivo LGBTIQ+ que se lleva a cabo el 28 de junio. Usualmente se conmemora esa fecha con una serie de marchas a nivel mundial, estas pueden ser agendadas para el sábado previo o posterior a la fecha.

Este día es importante debido a que el 28 de junio de 1969, ocurrieron los disturbios de Stonewall en la ciudad de Nueva York. Estos hechos marcan un antes y un después en la historia de la comunidad, siendo así el inicio de la lucha por la reivindicación de sus derechos.

La madrugada del 28 de junio de 1969, agentes de la policía de Nueva York se dirigieron a realizar una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village. Este lugar era conocido por ser el punto de reunión para personas gay. Por ende, al verse amenazados, el colectivo respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. Históricamente en el movimiento homosexual en Estados Unidos, este es el episodio que señala el momento en que los gais empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, del que eran perseguidos.

Pasados los años, se empezó a adoptar el día 28 de junio como el Día del Orgullo y, posteriormente, la comunidad tomó el mes para conmemorar su lucha. Actualmente se celebra mediante una serie de actividades culturales y pedagógicas en todo el mundo.