atlántico

Estos son los cortes de luz en Cartagena para el viernes 13 de mayo

Afinia continúa ejecutando labores para la optimización de la infraestructura eléctrica en Bolívar


Durante este viernes 13 de mayo, Afinia continúa labores eléctricas en Cartagena, con el fin de brindar calidad de servicio, por lo que será necesaria la suspensión del fluido de energía en diferentes sectores de la ciudad.

La ejecución iniciará con la modernización de las redes de media tensión en el circuito Bosque 5, presentando interrupción a partir de las 6:00 a. m. hasta las 4:30 p. m. en la carrera 44 entre calles 31A y 32B del barrio La Candelaria.

Mientras, en el Barrio Pablo VI se reemplazarán postes de media tensión y otros elementos, por lo que la suspensión será de 6:50 a. m. a 4:00 p. m.

Igualmente, se adelantará la instalación de postes y redes en el circuito Ternera 5 desde las 6:40 a. m. hasta las 4:00 p. m., efectuando la suspensión en la diagonal 32 hasta la 34 entre carreras 71 y 79A del barrio La Providencia.

Por otro parte, desde las 6.00 a. m. se desarrollará renovación en el circuito Chambacú y se retomará el servicio de energía a las 6:00 p. m., labor que afectará a los sectores Torices, Crespo, Cielo Mar e igualmente en el corregimiento La Boquilla a los barrios Marlinda, Villa Gloria y Media Tapa.

Institución educativa evadía más de $ 2 millones mensuales en pago de energía

Dos sedes de una institución educativa de Valledupar, en el departamento de Cesar, fueron descubiertas cometiendo fraude de energía, así lo denunció la compañía Afinia, que manifestó su preocupación por las conexiones ilegales al sistema de distribución y la manipulación no autorizada de la infraestructura eléctrica.

La empresa emitió un comunicado este martes en el que afirma que durante las inspecciones técnicas que ejecuta el equipo de control de energía en el municipio, la institución ha sido sorprendida en tres ocasiones en los últimos cuatro meses, por lo que emprenderán acciones legales contra el hurto del servicio, el cual está tipificado como delito de defraudación de fluidos en el Código Penal, estableciendo multas hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes y reclusión en establecimiento carcelario entre 16 y 72 meses.

“Estos equipos adulterados evadían consumos reales que ascendían a los $ 2.650.000 mensuales en uno de los predios, mientras que en el segundo de esta misma institución donde se detectaron conexiones adulteradas, el consumo real era del orden de los $ 3.900.000 aproximadamente cada mes. Ante esta situación reiterativa, se instaurarán las acciones a las que haya lugar contra esta institución educativa”, emitió Afinia.

Asimismo, aseguraron que la práctica ilegal, que altera el consumo y disminuye la tarifa del cumplimiento de pago del servicio, genera pérdidas mensuales por $ 79.000 millones en los departamentos de operación donde se presentan estos casos.

Por lo tanto, la compañía solicitó apoyo a la comunidad para disminuir los casos de conexiones fraudulentas y hurto de redes eléctricas, indicando que esta práctica pone en riesgo la vida de las personas, y afecta la calidad y continuidad del servicio.

Los usuarios podrán realizar sus denuncias anónimas a través de la aplicación Afinapp o las líneas 605 3500444 - 01 8000 919191, digitando la opción 3 y posteriormente, la opción 5.