Home

Cartagena

Artículo

Colombia, Cartagena, Boca Grande, playa y horizonte de la ciudad.
El hecho tuvo lugar en un club de playa ubicado en la zona insular de la ciudad. | Foto: Universal Images Group via Getty

NACIÓN

Mexicano hallado muerto flotando en una piscina en Cartagena no era turista: autoridades confirmaron que trabajaba en la ciudad

El ciudadano de nacionalidad mexicana trabajaba en Cartagena, en una empresa de telecomunicaciones.

5 de diciembre de 2022

El pasado sábado 3 de diciembre, el Club de Playa Makani, ubicado en Tierra Bomba (Cartagena de Indias), informó que a las 5:39 p. m. un ciudadano mexicano identificado con cédula de extranjería, fue rescatado sin pulsaciones tras ser visto flotando en la piscina, por el salvavidas y el director de servicio del establecimiento.

Tras aplicar el protocolo de reanimación, el personal competente confirmó que el hombre se encontraba sin vida. Al dar a conocer la noticia, muchos asumieron que el hoy fallecido se encontraba de vacaciones en la ciudad.

Sin embargo, la Secretaría del Interior aclaró que no era un turista, sino que el hombre de 28 años residía en la ciudad por cuestiones laborales.

La secretaria del Interior, Ana María González, aseguró que la razón del fallecimiento, aún hoy, es materia de investigación por parte de las autoridades, como corresponde: “tanto el hotel como los familiares y todas las personas que estaban con él están prestos a participar de la investigación y esperemos que las autoridades hagan su trabajo”, señaló.

El ciudadano, de nacionalidad mexicana, no era turista, sino que trabajaba en Cartagena, al frente de una empresa de telecomunicaciones.

“La Alcaldía de Cartagena lamenta el incidente, envía sus condolencias a familiares y amigos, y estará atenta a los resultados de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación”, así lo manifestó la institución.

Los hechos

De acuerdo con el establecimiento, “el ciudadano de 28 años llegó al club en horas de la mañana con un grupo de personas, quienes disfrutaban de un día en nuestras instalaciones. Al momento, se desconoce la causa del fallecimiento”.

Inmediatamente, el director de seguridad del Club contactó a la Fiscalía, que llegó al lugar de los hechos y Medicina Legal procede a hacer el levantamiento del cuerpo.

Serán las autoridades locales las encargadas de determinar las causas de la muerte y de contactar a las autoridades mexicanas.

Todo el equipo del Club de Playa Makani lamenta la noticia, acompaña a sus familiares y amigos en estos momentos de dolor y se pone a disposición de las autoridades para poder esclarecer los hechos lo antes posible”, dijo el club.

Cárcel para ciudadanos extranjeros que abusaron de menores en Cartagena

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, dio a conocer los resultados judiciales de un caso en el que fueron víctimas de vejámenes sexuales tres menores de edad en la ciudad de Cartagena y reveló que los implicados fueron cobijados con medida de aseguramiento en cárcel.

Se trata del caso conocido en los últimos días y que, nuevamente, puso en alerta a la ciudadanía, tres niñas de las edades de 9, 10 y 11 años fueron víctimas de tres ciudadanos extranjeros, dos de ellos venezolanos y uno italiano, quienes las raptaron en una playa de la ciudad y, tras hacerlas sus víctimas, las abandonaron en una zona centro.

“Hemos resuelto otro caso aberrante, un caso que involucra una agresión sexual contra niños, niñas y adolescentes. Los hechos ocurrieron en Cartagena de Indias y fueron vinculados dos ciudadanos extranjeros que habrían abusado sexualmente de tres menores de edad de 11 años. Las víctimas desaparecieron el pasado 21 de noviembre en el barrio La Boquilla y al día siguiente fueron encontradas abandonadas en el Centro Histórico de la ciudad de Cartagena”, informó el fiscal general.

“Suficientes elementos de prueba y evidencia técnica permitieron establecer que las menores de edad fueron engañadas por un ciudadano italiano que las llevó a su casa y las sometió a distintas actividades de tipo sexual en compañía de uno de sus trabajadores de nacionalidad venezolana”, dijo la Fiscalía.