Home

Cartagena

Artículo

Los ciclistas en Bogotá deben sortear varios obstáculos en las calles capitalinas
La protesta pacífica se realizará sobre sus bicicletas. - Foto: Getty Images / picture alliance

nación

Gremio de ciclistas en Cartagena convocaron una nueva manifestación en la ciudad

La manifestación se realizará sobre ruedas y con camisetas blancas.

El pasado sábado, 3 de septiembre, varios ciclistas aficionados sufrieron un grave accidente en la carretera Troncal de Occidente, vía Turbaco-Arjona. Allí, ocho personas resultaron heridas tras ser arroyadas por una camioneta Toyota Fortuner, de placas GRS 785.

Inmediatamente, las víctima fueron trasladadas al centro asistencial más cercano, entre ellos el señor Orlando Olivo Niño, de 67 años, con un trauma craneoencefálico, que al ingresar a la clínica de Barú fue valorado por neurocirugía.

Sin embargo, en horas de la tarde, Orlando sufrió un paro cardiorrespiratorio y aunque los médicos aplicaron el protocolo de reanimación, debido al estado grave e inestable de sus heridas en el accidente, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) reportó su deceso.

Ante la pérdida de un estimado miembro del gremio, sus colegas han deicidio convocar una manifestación sobre ruedas con camisetas blancas, para exigir a la administración más garantías en las vías del departamento, ya que actualmente el peligro que sufren al salir en sus recorridos es alto.

La protesta pacífica se llevará a cabo este martes 6 de septiembre en las diferentes vías de la ciudad de Cartagena. El recorrido iniciará a las 7:00 p. m., a bordo de sus bicicletas, los aficionados recorrerán la Torre del Reloj, las calles de Bocagrande, Manga y Crespo.

Esta manifestación tiene como objetivo llamar la atención de autoridades de tránsito como el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Policía de Carreteras, para realizar campañas de pedagogía y respeto en las vías.

“Desde la Alcaldía de Cartagena promovemos el uso de la bicicleta como método de transporte, recreación deportiva y esparcimiento social. Es importante que cuidemos a los ciclistas, acatando las normas de tránsito y manteniendo 1.5 metros de distancia segura”, manifestó la institución por medio de su cuenta de Twitter.

Los hechos

Según versiones de testigos, el grupo de ciclistas se encontraba a la altura de Cocofrío cuando apareció la camioneta a alta velocidad que, en cuestión de segundos, impactó al grupo, dejándolos en el suelo y pasando sobre alguno de ellos.

El conductor se dio a la huida, sin prestar los primeros auxilios a las víctimas, contrario a lo que demanda la ley. El vehículo es propiedad de una mujer y las autoridades dieron a conocer que su esposo era quien iba conduciendo. Horas más tarde, el conductor se entregó a la Policía Metropolitana de Cartagena.

Posteriormente, Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), reveló el parte médico de los heridos y comunicó que el señor Orlando Olivo Niño, de 67 años falleció.

En este momento, otros cinco heridos se encuentran en el centro asistencial recuperándose del accidente. Entre ellos un menor de edad identificado como Bryan David Espinosa, de 17 años, quien ingresó con un trauma leve en cráneo, un trauma facial, una herida puntiforme en cuero cabelludo, un trauma cerrado en el abdomen y un trauma lumbosacro; actualmente está hospitalizado en la Clínica Barú.

Por otro lado, está Tobías Cabarcas Pájaro de 46 años, quien presentó un trauma craneoencefálico moderado, así como trauma cerrado de tórax y trauma de miembros superiores e inferiores con quemadura por fricción.

El reporte indica, que otro de los heridos es un hombre de 42 años, identificado como Freddy Montalvo Alcalá, quien tiene un trauma leve de cráneo, trauma facial y quemaduras por fricción. Asimismo, su colega de 45 años Libardo José Puello que tiene también un trauma craneoencefálico con trauma facial y un trauma cerrado de tórax.

Por otro lado, el señor de 55 años, William García, presenta un trauma de pelvis y rodilla. Actualmente, estos pacientes se encuentran en la clínica y su estado de salud es estable, se reporta que ya fueron valorados por los diferentes especialistas.

Además de la pérdida de una vida, también se registró la pérdida material de las bicicletas en las que se transportaban. Las autoridades se encuentra realizando las investigaciones pertinentes sobre el caso.