Home

Cartagena

Artículo

Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena
Este domingo habrá ciclovía en la avenida Santander de Cartagena | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Jornada deportiva en Cartagena: este domingo habrá ciclovía y carrera 8k

La ciclovía iniciará a partir de las 6:00 a. m. para terminar a las 10:00 a. m.

9 de septiembre de 2022

La ciclovía dominical es una actividad impulsada por la Alcaldía de Cartagena. Este domingo 11 de septiembre, vuelve una nueva jornada deportiva la avenida Santander, en el tramo que comprende las Tenazas hasta el inicio del puente de Crespo, la ciclovía iniciará a partir de las 6:00 a. m. para terminar a las 10:00 a. m.

Durante las cuatro horas estipuladas, los cartageneros podrán realizar actividad física de acuerdo con sus comodidades como: correr, patinar, montar bicicleta o caminar.

Asimismo, la jornada contará con un running (carrera) de 4 km y 8 km de apertura, a partir de las 5:30 a. m. desde el parqueadero de Megatiendas en Marbella, esta actividad es organizada por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider).

La carrera contará con el liderazgo del equipo de recreación, la participación de los asistentes a la estrategia Actívate Running del Coliseo de Combate, Parque Heredia y Ciudad Jardín, y todos los aficionados que deseen unirse.

Por otro lado, tendrán cuatro puntos estratégicos disponibles a lo largo de la Avenida Santander, denominados Puesto de Servicio Unificado (PSU), donde la Alcaldía de Cartagena y las diferentes secretarías y entidades del Distrito presentarán a los asistentes su oferta institucional.

En estos puntos habrá hidratación, servicios pre hospitalarios, de mantenimiento y cabina de sonido. Los PSU disponibles durante la ciclovía serán:

  • PSU 1 (Las Tenazas): Running y juegos pre deportivos (Ider).
  • PSU 2 (Frente a sala de negocios Vivanti): Educación Vial (Datt), estaciones recreativas (Ider).
  • PSU 3 (Frente al edificio Terrazas de San Sebastián): Jornada de vacunación y tamizaje (Dadis) así como los Campamentos Juveniles del Ider.
  • PSU 4 (Bahía diagonal al puente del túnel): pista de habilidades ciclísticas y sensibilización de Ley Pro Bici (Gerencia de Espacio Público) y actividad física musicalizada (Ider).

Durante la Ciclovía Dominical, solo se utilizará la calzada norte (contigua a la playa), de tal forma que la calzada sur estará habilitada para el tránsito vehicular en el sentido Centro-Crespo.

Beneficios que adquiere el cuerpo al montar bicicleta

Ejercitar el cuerpo, sin importar el tipo de deporte que se practique, es sinónimo de salud y bienestar. Sin embargo, la rutina y los cambios surgidos tras la pandemia por la covid-19 han modificado el estilo de vida de muchos habitantes, reduciendo la actividad deportiva o desplazándola nuevamente a ser una actividad secundaria.

La bicicleta o el cycling se ha convertido en una alternativa para que las personas, sin salir de casa, puedan realizar algún tipo de actividad, que además de contribuir al sistema cardiovascular, con tan solo 45 minutos diarios, obtienen cambios físicos y emocionales.

1. Crea resistencia

Aunque es fuerte el pedaleo constante para crear una buena resistencia, el esfuerzo sí que tiene sus buenos resultados. Carolina Fonseca afirma que “un cuerpo tonificado no surge de la noche a la mañana, hay que trabajarlo con mucha constancia y disciplina”.

2. Reduce riesgos de enfermedades cardiovasculares

Toda actividad física que mejore el ritmo cardiaco y fortalezca el corazón es clave para alargar la vida. El cycling evita la presión arterial e incrementa el consumo de oxígeno. Además, mejora la flexibilidad y elimina las tensiones físicas.

3. Mejora las emociones

Este entrenamiento es capaz de reducir la ansiedad, la depresión y mejorar la calidad de vida de quienes lo practican. Muchos usuarios comprueban las energías que han llegado a su vida desde que practican este deporte.

Recientemente, la revista médica de cardiología European Heart Journal publicó un análisis en el que participaron 25.000 personas de América Latina, en el que se determinó que la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares (31,1 %), seguido del cáncer (30,6 %) y las enfermedades respiratorias (8,6 %).